Tenemos muy presente que el ser humano es algo más que un organismo, y que los componentes psicológico y social son parte indivisible de nosotros y nuestras vidas. Y poco a poco nos concienciamos de cuidar nuestro colesterol, el peso, revisar la vista y otros aspectos de la salud corporal. Pero ¿hacemos algo para cuidar nuestra salud mental?

Salud Mental Positiva son todos los aspectos de salud mental que tienen que ver con el bienestar emocional y conductual de la persona. Se compone del concepto que tenemos de nosotros mismos, la capacidad de resolver problemas, el poder establecer relaciones sociales importantes y la sensación de ser dueños de nuestras propias decisiones.

Cuidar de nuestra salud mental es cuidar y propiciar nuestra Salud Mental Positiva. Desde el Servicio Extremeño de Salud queremos ofrecer un repaso rápido pero esencial de aquellos elementos y acciones que pudieran mejorarla.

En primer lugar, hay que prestar atención al concepto que tenemos de nosotros mismos. ¿Es positivo o negativo? Podemos enumerar sin dudar elementos positivos de nuestra persona (generosidad, amabilidad, diligencia…), o por el contrario vienen a nuestra conciencia aspectos negativos (torpeza, inferioridad, incultura…).

Es un ejercicio conveniente para mejorar nuestro concepto prestar atención a todas aquellas ocasiones que en el día a día hacemos algo bueno para los demás o para nosotros mismos. Cuando somos capaces de tener en cuenta nuestras necesidades o las necesidades de los que nos rodean, ponemos en marcha nuestro mejor yo mismo.

Tener un buen autoconcepto no significa creerse más que nadie. Al contrario, es también poder mirar con respeto y amabilidad nuestros defectos, que seguro que existen. Y poder permitirnos cometer fallos sin acusarnos. Poder equivocarse, corregir los errores y continuar es indicativo de una buena autoconcepción. Hagamos el esfuerzo diario de prestar atención a lo bueno que tenemos, aceptemos nuestros errores y vayamos construyendo nuestra mejor visión de nosotros mismos.

Por otro lado, el tener y mantener relaciones sociales importantes y significativas es clave para nuestra salud mental.

¿Cómo fomentar esta sociabilidad? Pues ante todo, no encerrándose y estando dispuesto a encontrarse con los demás. Mirar a los ojos, escuchar activamente y mostrar empatía son elementos claves que construyen relaciones sociales, ya que poder contar con otros afianza nuestra buena salud mental.

No es fácil mirar a los ojos y mucho menos prestar atención sincera. Pero al hacerlo podemos descubrir cómo la relación va creciendo y puede llegar a una amistad. Mostrar empatía, es decir, ponernos en el lugar del otro, es el definitivo componente para que la relación se vuelva significativa y nos llene el tiempo, el corazón y, por supuesto, la mente.

A lo largo de nuestra vida diaria, por muy tranquila o ajetreada que sea, nos enfrentamos a pequeños y grandes problemas. Si sentimos que nos pasan por encima, que no somos capaces de afrontarlos, nuestra salud mental se va a resentir seguramente.

¿Podemos aprender a resolver problemas? Por supuesto. Nadie nace sabiendo y la vida o la familia no siempre nos dan las herramientas necesarias para ello.

Podemos encontrar maneras de resolver nuestros asuntos a través de las relaciones con los demás, la educación de nuestros maestros y profesores, la lectura o incluso ayuda en los profesionales de la atención sanitaria y social. Para aumentar nuestra Salud Mental Positiva no dejemos de buscar personas y lugares que nos llenen de maneras diferentes de afrontar nuestras vidas, más allá de todo lo que nuestra propia familia ya nos ofrece.

Con todo ello podemos forjar una sensación de ser dueños de nuestras decisiones. El sentir que vamos a la deriva, al albur de lo que otros deciden o los acontecimientos nos marcan, ensombrece nuestra salud mental.

Desde el Servicio Extremeño de Salud queremos invitar a toda la ciudadanía de Extremadura a reflexionar sobre estos conceptos y a introducir estos ejercicios de cuidado de nuestra salud mental, al igual que caminamos una hora al día.