El diputado regional de Podemos Daniel Hierro denunció ayer que la Junta de Extremadura «incumple» la Ley de Renta Básica y «humilla» a los solicitantes con argumentos que solo responden a que no se ha destinado a este fin los 86 millones de euros a los que se comprometió.

Daniel Hierro compareció en rueda de prensa en Mérida junto a Juan Verdasco, un vecino de Badajoz solicitante de la renta básica y al que se le ha denegado «por un motivo tan subjetivo como el de que tiene estudios superiores» y pese a que no tiene ingresos ni ahorros se entiende que «no está en riesgo de exclusión social».

El diputado de Podemos recordó que en junio del pasado año se hizo una reforma pactada para acabar con los casos más graves de mal funcionamiento dentro de esta ley.

En concreto, Hierro señaló que uno de los artículos que se reformó fue el referido a quien tenía derecho a percibirla, en el que Podemos defendía que no tener ingresos mínimos ni ahorros «era suficiente motivo de exclusión social o riesgo de exclusión». También recuerda que en la reforma de la ley la Junta de Extremadura se comprometía en pasar progresivamente de los 48 millones de euros que se destinaron en 2016 a los 86 millones en los dos siguientes ejercicios presupuestarios.