El área de Políticas Sociales de Podemos Extremadura denunció ayer el recorte de dos millones de euros en la renta básica de inserción en la región como consecuencia de modificaciones presupuestarias. El diputado de la formación morada, Daniel Hierro, atribuyó esta medida a «la nefasta y cruel gestión que la Junta hace de esta prestación».

A través de un comunicado, Podemos especifica que «el Ejecutivo de Vara remitió una modificación de crédito a la Asamblea de Extremadura para detraer, de la partida inicialmente aprobada para la renta básica, dos millones de euros para dedicarlos a otros gastos».

Según explica Hierro, «los argumentos utilizados por la Junta de Extremadura para justificar este recorte se basan en la disminución de prestaciones y la suficiencia de recursos económicos». Podemos no comparte estos argumentos, pues consideran que «no hay ni menos personas que necesitan renta básica ni menos peticiones, lo que hay es más denegaciones y obstáculos».

Además, acusan a la Junta de encubrir bajo la calificación de resoluciones negativas por desistimiento «peticiones administrativas de documentación imposibles». Desde el partido afirman que las solicitudes denegadas en un mismo periodo se han duplicado.

La formación morada considera que «la Junta oculta de manera ‘torticera’ la gestión de esta prestación y que tiende a reducir las rentas concedidas mediante los diferentes mecanismos arbitrarios que mantiene la actual Ley de Renta Básica de Inserción, aprobada en la anterior legislatura del PP y que se mantiene ‘sin rubor’ por el Gobierno del PSOE, a pesar de que criticaban duramente cuando estaban en la oposición».

Podemos denuncia que «el porcentaje de resoluciones negativas sobre el total de las peticiones está cerca de duplicarse, pues en enero de 2016 había un total de 29% y en 2017 51,41%. Por ello, Podemos ha solicitado la reversión de este recorte, así como la modificación urgente de la ley de renta básica.