Podemos Extremadura ha afirmado hoy que las medidas propuestas por la Junta de Extremadura contra los abejarucos (Merops apiaster) son "una tomadura de pelo" y ha abogado por la conciliación entre el mantenimiento de la biodiversidad y la viabilidad del sector apícola.

El Ejecutivo extremeño anunció la pasada semana que las explotaciones apícolas podrán adoptar diversas medidas tendentes al control por daños del abejaruco y la disuasión en las inmediaciones de las colmenas.

Así, se podrán usar aves de cetrería, dispositivos de sonido, elementos visuales disuasorios y disparos con escopeta para paliar el problema derivado de los daños que está produciendo el abejaruco en las colmenas derivado de la escasez de precipitaciones en 2017.

En este sentido, la formación morada ha afirmado hoy que las medidas propuestas por la Junta han generado polémica entre los diferentes agentes de la sociedad, así como respuestas muy dispares.

"Desde la complicidad de los sindicatos como ASAJA y UPA-UCE, partidarios de espantar a los abejarucos, hasta extremos como el de APAEX, de eliminar por descaste estas aves, y por otra parte el movimiento ecologista, que defiende mantener al abejaruco dentro de los requisitos legales de las especies protegidas", ha agregado.

Podemos ha indicado que "comparte la visión de la defensa de la biodiversidad" con EQUO, Ecologistas en Acción, SEO y otras asociaciones conservacionistas, que consideran la necesidad de cumplir la legislación vigente autonómica, estatal y europea en cuanto a la consideración del abejaruco como especie protegida.

Tanto las organizaciones ecologistas como Podemos han propuesto medidas de convivencia y han defendido la conciliación entre el mantenimiento de la biodiversidad y la viabilidad del sector apícola.

Por otra parte, ha advertido de que el sector apícola está al límite y que la rentabilidad está decreciendo.

"A los problemas de salud de las abejas se añade ahora el efecto de los abejarucos, por lo que no se debe tratar este caso de forma simple como una nueva dificultad para el sector, si no que se debe analizar la viabilidad del sector en su conjunto", ha subrayado.

A juicio de la secretaria de Modelo Productivo de Podemos Extremadura, Carmen Ibáñez, es "imprescindible" revisar el modelo productivo extremeño y de comercialización para buscar soluciones globales.

"Se trata de no conformarnos con comercializar un producto sin más, o al que se aplique cierto grado de transformación, como puede ser la miel o el polen envasados al por menor", ha explicado Ibáñez.

Podemos se ha mostrado a favor de constituir contratos de custodia del territorio entre apicultores y la Administración, que garanticen la convivencia de los abejarucos en los colmenares y que vinculen la obtención de recursos económicos con el mantenimiento de la biodiversidad.

También ha propuesto el establecimiento de ayudas directas que compensen la pérdida de rentabilidad derivada de la convivencia de los abejarucos en los espacios donde se desarrolla la apicultura.