El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, ha afirmado hoy que a pesar de que, según dice la Junta, la comunidad recibe cada vez más turistas en verano, resulta que "se destruye más empleo que nunca" y ha añadido que el que se crea es "muy escaso" y "totalmente precario".

Tras la Junta de Portavoces de la Asamblea, ha criticado la temporalidad del empleo y ha dicho que quienes encuentran un puesto de trabajo son "conscientes de que es para apenas unos días y después volverán otra vez a sellar la tarjeta del Sexpe".

El líder de Podemos considera que "lo urgente", combatir la elevada tasa de paro y mejorar la calidad del empleo, "no se atiende" y cree que "no hay un modelo a largo plazo que sirva para fijar población", a tenor de los datos de paro.

"Hay una situación en la que es muy complicado que alguien pueda hacer una lectura positiva", ha aseverado Jaén, para añadir después que dado que la "prioridad" es el empleo, las medidas de su grupo en este nuevo e "intenso" período de sesiones estarán dirigidas a ello.

Así, se ha referido a la propuesta de ley de renta garantizada de la formación morada para eliminar la "arbitrariedad" de la actual renta básica, con un aumento de la prestación hasta los 684 euros.

También ha mencionado la ley de eficiencia energética para aclimatar los centros educativos, que supondría la creación de "1.000 empleos directos", y que, ha celebrado, no ha sido vetada por la Junta, de modo que se debatirá en la Asamblea.

Ha aludido igualmente a la de contratación pública, para promover la transparencia y el concurso de las pymes, o a la que busca dar garantías y dignificar a los autónomos del comercio ambulante.

Son propuestas que "están encima de la mesa, cuantificadas, viables y que en última instancia dependen de la Junta", de si las bloquea y vota en contra, o se muestra a favor de ellas.