El portavoz de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha dicho hoy que "la forma de hacer política del Gobierno del PSOE es el veto" a las propuestas a favor de las personas con mayores necesidades, ya que ha impedido el debate de cuatro iniciativas legislativas de su Grupo Parlamentario en este sentido.

El Grupo de Podemos en la Asamblea ha señalado que los socialistas han vetado dos veces, por ejemplo, la Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana (PEC).

Durante el pleno que la Cámara regional celebra hoy cuatro de los diputados de la formación, entre ellos Jaén, se han levantado de sus escaños y han mostrado carteles con el lema "El PSOE veta".

Podemos afirma en su nota que los socialistas "vetan la Ley PEC por dos veces, la ley de renta básica y la que busca paliar la pobreza energética, que han sido tiradas por el Consejo de Gobierno y no se han podido debatir en el pleno de la Asamblea".

Con esto, añade, "se evita así el ejercicio democrático del debate".

También explica la formación que "en un primer momento se alegó que implicaba una modificación del presupuesto en curso, algo que no era real".

Su Grupo Parlamentario añadió una modificación "para especificar claramente que entraría en vigor en 2016", lo que "de nuevo han vuelto a vetar a pesar de que aún no se han aprobado las cuentas para el próximo año", critica Podemos.

Además, continúa, "se han vetado también la ley de modificación de la renta básica y la destinada a paliar la pobreza energética, a pesar de que en ambos casos se habla del ejercicio de 2016, para el que no hay presupuestos".

Según Podemos, estos cuatro casos demuestran "la forma de actuar del Gobierno de Guillermo Fernández Vara, que insiste en el diálogo cuando tiene un micrófono o una cámara de televisión, pero que veta y bloquea la entrada de propuestas para la Asamblea cuando se sienta con su equipo a puerta cerrada en un Consejo de Gobierno".

A su juicio, "llama la atención" que la secretaria general de Vivienda de la Junta, María Isabel Moreno, "se queje públicamente de que el anterior Gobierno del PP vetó su propuesta de Ley de Vivienda aduciendo una modificación de los presupuestos cuando están haciendo absolutamente lo mismo que el anterior Gobierno de José Antonio Monago".