Podemos Extremadura ha presentado una iniciativa en la Asamblea en la que solicita la retirada del mercado de parte de la cosecha de cerezas para estabilizar los precios e intentar paliar la crisis que sufren los productores del norte extremeño.

El diputado y secretario primero de la Mesa, Eugenio Romero, ha explicado en una nota que debido a las lluvias excesivas y las bajas temperaturas de esta pasada primavera "se ha saturado el mercado", ya que han coincidido las variedades tempranas con las intermedias y tardías.

"Esto está provocando que se le pague al agricultor 20 céntimos por kilo, mientras que el precio final al consumidor puede llegar a alcanzar los casi 5 euros", ha indicado Romero.

Podemos ha subrayado que Extremadura es la principal productora de cerezas del país, con 35 millones de kilos, que se cultivan en pequeñas y medianas explotaciones que no suelen superan las 8 hectáreas.

Romero ha apuntado que esta estructura de producción hace que sea "poco rentable" para el agricultor suscribir un seguro agrario porque las coberturas que ofrecen "son muy limitadas a unos precios muy elevados, por eso el nivel de cobertura no llega al 7 por ciento de la superficie".

Por ello, Podemos Extremadura ha planteado que se pongan en marcha "las medidas anticrisis y de regulación de mercados contempladas en la PAC".

"Solicitamos que se retire parte de la producción del mercado con el objetivo de estabilizar los precios, tal y como está contemplado en los Programas Operativos", ha detallado el también secretario primero de la Mesa.

Eugenio Romero ha agregado que tanto la retirada del mercado como la cosecha en verde son medidas cofinanciadas a un 50% por las ayudas de la PAC y los Fondos Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas.

También se solicita, entre otras cuestiones, que se revise el Plan de Seguros con coberturas crecientes para las explotaciones de cerezos, de forma que se adecúen las primas y los niveles de coberturas a las pequeñas y medianas explotaciones.

El diputado considera que con estas medidas "se ayudaría a superar, en parte, la grave situación que están padeciendo los cereceros de Extremadura, en especial los de la zona norte", ha concluido.