El secretario general de Podemos de Extremadura, Álvaro Jaén, anunció ayer que no participarán más en el Pacto Social por el Ferrocarril, en concreto en la reunión prevista para mañana, si el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, no avanza para integrar a las plataformas sociales. Así lo aseveró ayer en Mérida, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha analizado diversos asuntos de actualidad.

Jaén explicó que han remitido un escrito a Fernández Vara para «constatar» lo que la formación morada ya dijo al pasado mes de abril, que es imprescindible incorporar al Pacto a todos los «actores» que trabajan en pro de un tren digno y «aglutinar» así al mayor número de entidades en torno a este objetivo. A su juicio, esto no se logra porque Vara cede a los «chantajes» de quienes «llevan grabadas a fuego las siglas del PSOE» y amenazan con abandonar el Pacto si se integra a esas plataformas.

Jaén mencionó a la Asociación por el Ferrocarril de Extremadura, a ‘Milana Bonita’ y a la Plataforma Vía de la Plata.

Para Jaén, quienes presionan al presidente para que las rechace no están interesados en mejorar la situación de la red ferroviaria ni, en general, sus condiciones socioeconómicas sino únicamente en «ponerse en medio de las fotos» y «patrimonializar» las reivindicaciones.

Por todo esto, reitó su petición a Vara de que no se «confronte» con esas entidades sociales sino que trabaje para integrarlas en el acuerdo.