El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, y la diputada y también portavoz de Hacienda de la formación, Jara Romero, mantendrán este martes un primer contacto con la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, para iniciar la negociación de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) de 2018.

La reunión tendrá lugar en las dependencias de la consejería, a partir de las 11,00 horas, y a la misma asistirá también el secretario general de Presupuestos y Financiación, Isidoro Novas, según trasladó el gabinete de Blanco-Morales a Podemos ayer.

La formación morada agradeció a la responsable de Hacienda la disposición mostrada en iniciar un proceso de diálogo para tratar de acordar unas cuentas regionales para el próximo ejercicio que «garanticen el bienestar de la mayoría social de la comunidad». De esta forma, Podemos reiteró su «compromiso» expresado el jueves antes del pleno en «explorar todas las vías posibles de diálogo» con el Ejecutivo regional de Guillermo Fernández Vara para «evitar que los presupuestos del año que viene incluyan recortes».

ÁNIMO CONSTRUCTIVO // La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha saludado el «ánimo constructivo» de Podemos «con el que esta vez recoge» el «ofrecimiento» de la Junta de negociar los Presupuestos de la Comunidad para 2018 porque, ha resaltado, ésta «siempre ha estado dispuesta al diálogo».

«La Junta de Extremadura, especialmente su presidente, siempre ha estado dispuesta al diálogo, a la negociación y a los acuerdos; lo hemos dicho y lo hemos hecho desde el primer momento, es un ofrecimiento que hizo Guillermo Fernández Vara la última vez en el Debate sobre el Estado de la Región y lo reiteramos hasta la saciedad: estamos dispuestos a negociar los presupuestos», dijo el jueves pasado.

SIN MAYORÍAS // Hay que tener en cuenta que el PSOE (30 diputados) no cuenta con mayoría absoluta en la Cámara autonómica (le faltan 3 diputados). Por ello requiere del apoyo bien de Podemos (6 diputados) bien del PP (28 diputados) para sacar adelante las cuentas cada anualidad. Ciudadanos solo posee 1 escaño.

El primer año de gobierno de Fernández Vara éste llevó las cuentas sin negociar a la Cámara autonómica y el PP apoyó la enmieda a la totalidad presentada por Podemos, con lo que fueron rechazados y devueltos al Ejecutivo. Más tarde, en enero de 2016, el PSOE se sentó a negociar con ambos grupos, llegando a un acuerdo con el PP que fue muy criticado por Podemos, si bien volvió a repetirse este mismo acuerdo en los presupuestos del 2017 después de manifestar el Ejecutivo la imposibilidad de convenir nada con la formación morada.

Por eso esta vez ha sorprendido que la iniciativa haya partido de Podemos, siendo su secretario general, Álvaro Jaén, quien haya ofrecido una negociación de tú a tú e incluso antes del verano, sin esperar a la confección del borrador de las cuentas por parte del Gobierno. Esta negociación comienza el martes.