El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Extremadura va a presentar en la cámara una moción para exigir a la Junta que paralice los desahucios en las viviendas sociales y que desarrolle el Reglamento de la Ley de Emergencia Social de la Vivienda para que sea efectiva. Así lo dijo ayer en Mérida, en una rueda de prensa, el diputado de Podemos Daniel Hierro, que ha explicado que es una moción subsiguiente a la interpelación que en el Pleno de ayer hizo a la Junta para tratar el asunto.

En la sesión plenaria la formación morada advirtió al Ejecutivo regional que de continuar con la misma política de desahucios se recurrirá a los tribunales de justicia para defender a los colectivos afectados.

Hierro ha explicado que en la moción que registrarán hoy se exige al Gobierno regional que pare los desahucios hasta que explique los motivos, que es preciso que haya un Reglamento de la Ley, que se tardó 1,5 años en aprobar, para aplicar sus preceptos y que hay que ayudar a las familias que no pueden pagar sus alquileres o sus hipotecas.

Ha subrayado que, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el último trimestre de 2016 hubo en la Comunidad Autónoma 719 desahucios. A su juicio, «día tras día» se desahucia a familias a las que, además, se les estigmatiza con la acusación de que son problemáticas, un hecho que es muy minoritario, ha agregado el diputado regional de Podemos. También ha estado presente el edil de Mérida Participa Podemos Ramón Carbonell, que ha anunciado que abandonan la Mesa de Desahucios propiciada por la Junta de Extremadura ya que, ha argumentado, únicamente se les facilita información «a toro pasado» y que se hace abandonar sus domicilios a las familias aunque incluyan a menores de edad.

A su vez, la concejal de CáceresTú Consuelo López también ha anunciado que abandonan la Mesa ya que, ha argumentado, únicamente sirve como «una justificación del PSOE» en la materia y en sus reuniones sólo se facilita información.