El secretario general de Podemos de Extremadura, Álvaro Jaén, ha solicitado una reunión urgente con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, para trasladarle su preocupación por "el deterioro evidente" del sistema público de sanidad.

Jaén ha informado de que las denuncias presentadas ante la Defensora del Paciente han aumentado un 30 por ciento, que hay un 70% más de derivaciones de pacientes a la sanidad privada y que existe un problema "gravísimo" con las listas de espera ya que unas 22.000 personas esperan para ser operadas y más de 55.000 para la consulta con un especialista.

Además, ha dicho, hace días se conocía "la estrategia del PSOE" en relación a las listas de espera, de la que ha aseverado que ha dejado a todos los extremeños "con el corazón congelado".

Por esto, el secretario general de la formación morada ha solicitado a Fernández Vara una cita para esta semana con el fin de analizar el estado de la sanidad pública y exigirle medidas urgentes para revertir el proceso de deterioro que, a su juicio, sufre.

Ha subrayado que el tema central de esta reunión será estudiar el grado de cumplimiento de los acuerdos políticos suscritos vinculados sobre todo al área sanitaria.

Jaén ha asegurado que "el tiempo de la contemporización y de esperar ha terminado" y que su partido va a hacer "todo lo posible" para que ésta no sea una legislatura perdida.

Si el Gobierno regional "realmente tiene el propósito de revertir dos años de recortes" tiene que empezar a cuidar lo público "desde lo más importante: la sanidad".

Ha recordado que, en materia sanitaria, todavía no se ha configurado la mesa correspondiente para hacer un seguimiento y que hay "demasiados problemas frente a mucha inacción, inmovilismo y muy poca prisa".

Por otro lado, ha aseverado que su formación no entiende por qué sigue en su puesto el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, al que ha criticado por "considerar que las personas que están en lista de espera deben reflexionar".

En este sentido, ha manifestado que si la percepción de la sanidad por parte de Vergeles es "dejar que la gente sufra en espera, sin razón para hacerlo", va a ser "imposible" ponerse de acuerdo.