La portavoz parlamentaria de Podemos, Jara Romero, ha pedido hoy al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que "salga del letargo" en el que tiene sumido a la región y le ha acusado de que pese a que prometió gobernar de otra manera "ha preferido darle la espalda".

En el turno para los grupos parlamentarios en la segunda jornada del Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta, la diputada de Podemos ha lamentado que el presidente extremeño no haya cumplido lo que anunció en su discurso de investidura tras volver a presidir la Junta "que cualquiera le hubiera comprado" y que haya vuelto a cometer los mismos errores.

Romero, que ha sustituido hoy a su secretario general y portavoz habitual en estos debates, Alvaro Jaén, se ha adelantado a los que quieran ver en este hecho un intento para posicionarse o "moverle la silla" señalando que lo hace por la responsabilidad que tiene "no solo como diputada, sino como mujer y joven extremeña".

La diputada de Podemos ha criticado que Fernández Vara haya optado por responder de manera conjunta a todos los portavoces, como si fueran iguales las posturas que defienden, lo que, a su juicio, pone de manifiesto su rechazo a la pluralidad y falta de respeto a la Asamblea de Extremadura.

Jara Romero ha considerado que el discurso de ayer del presidente de la Junta no tiene nada que ver con la realidad, su actitud está caracterizada por el conformismo y la resignación y le ha pedido que decida de una vez "si apuesta por la misma receta de siempre o por subirse ya al vagón del cambio en el que viajan ya muchos extremeños".

Ha señalado que el discurso de ayer la dejo "paralizada por el absoluto sopor", que puso de manifiesto que no estuvo a la altura de las expectativas que creó cuando fue elegido y le ha afeado que en estos tres años ha demostrado que "no ha aprendido ni a estar en la oposición ni a dar esperanza".

A su juicio, se ha pasado la legislatura instalando en el conformismo, pidiendo en Madrid, expulsando a los jóvenes y olvidándose de los mayores y de las empresas de la región, y ha añadido que "las peores decepciones son las promesas que no se cumplen".

Tras recordarle sus incumplimientos en los acuerdos alcanzados con su formación y los aprobados en la Asamblea de Extremadura, le ha recriminado que pese a que Podemos ha intentado que se actúe de otra manera, se ha encontrado con su "es que eso siempre se ha hecho así".

Jara Romero ha criticado también la larga lista de leyes que propuso ayer en el discurso y le ha preguntado si con ello quiere "que la Cámara le lave la cara de lo que no hecho en la legislatura", que, ha añadido, "ha tirado a la basura".

La portavoz de Podemos le ha reprochado que no escuche a nadie pese a que hace gala de consenso y de hacer "funambulismo", ya que acusaba al Gobierno del PP de precarizar el empleo y trocear contratos y ahora utiliza los bajos costes laborales de Extremadura para atraer empresas.

También le ha recriminado que hable de su apuesta por los jóvenes, pero no se ejecuten 12 millones de euros de fondos europeos para crear empleo joven o de la igualdad de género cuando la realidad de la mujer extremeña es "desempleada o mal pagada" y le ha preguntado "por qué hay que contentarse entre ser crupier o irse de Extremadura".

Otras de la criticas de la portavoz de Podemos se ha centrado en la no defensa de lo público por parte del Gobierno de Fernández Vara, tanto en Educación como en Sanidad, donde el transporte sanitario "ha colmado el vaso" y le ha pedido que la gestión de este servicio sea pública.

Ha reclamado más dinero para la Universidad de Extremadura, para que no solo sea noticia a nivel nacional porque haya que repetir los exámenes de selectividad y terminar con el conformismo en materia de política agraria, con los recortes en las ayudas de la PAC, además de lamentar que se centre todo en los regadíos "sin plantearse si son rentables los actuales".

Además, ha hecho alusión a uno de los principales problemas a los que se enfrentan las agricultoras, que son los precios injustos que reciben.

La portavoz de Podemos también ha criticado la actitud del Gobierno extremeño tras los incidentes con el tren, y se ha preguntado "si tiene que morir alguien" y rechazado que en Extremadura haya habido paz social como señala Fernández Vara.