Nuestra decisión en Extremadura con respecto al PSOE se adoptará con calma y será en asamblea, con la participación de nuestros círculos". Así se muestra Alvaro Jaén, secretario general de Podemos en la región, quien señaló ayer que su formación "es muy distinta a los partidos tradicionales donde todo está en manos de muy poca gente y sus decisiones de adoptan de forma muy rápida".

Según su criterio, "nosotros somos más lentos, la gente del partido tiene que hablar y lo vamos a hacer desde hoy (refiriéndose a ayer jueves) hasta el domingo tanto en los órganos internos como en los 50 círculos de que dispone el partido", los cuales pretenden mantener un encuentro común en Villafranca de los Barros el día 31. Lo único que tiene claro Podemos, por ahora, es que "no va a entrar en ningún gobierno" y que "debe gobernar quien ha ganado las elecciones", en este caso el PSOE, dada la mayoría conseguida en los pasados comicios de 30 diputados frente a 28 del PP, 6 de Podemos y 1 de Ciudadanos.

En su opinión, el posicionamiento del candidato socialista a la Presidencia de la Junta, es legítima, busca la estabilidad de su futuro gobierno a lo largo de cuatro años. No obstante, Podemos "no tiene aún tomada ninguna decisión acerca de la negociación", ni ha adoptado punto de partida o líneas rojas que permitan determinar qué hará en el debate de investidura. Alvaro Jaén no comparte que ambas formaciones defiendan posicionamientos comunes cuando se le pregunta, "eso creen ellos", dice; y reconoce que por ahora no se ha producido ni un solo encuentro con el PSOE.

En cualquier caso, avisa: "Nosotros no vamos a dar sorpresas, que lo tenga claro la gente, hemos dicho muy clarito lo que vamos a hacer dado que nuestro compromiso es con la ciudadanía".

REGENERACION Desde Ciudadanos, Victoria Domínguez dijo que la semana que viene acude a Extremadura José M Espejo, responsable de pactos a nivel nacional, con quien se mantendrá un acuerdo donde se fijará el posicionamiento global de la formación. En cualquier caso, añadió, Ciudadanos ha elaborado un 'Documento de Regeneración Democrática' que deberá firmar el candidato socialista para empezar a hablar, de lo contrario ve difícil cualquier acuerdo.