Podemos Extremadura ha valorado como "insuficientes" los compromisos adquiridos por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, tras la reunión de ayer del Pacto por el Ferrocarril, debido a los "problemas" en materia ferroviaria que "sufre" la región.

Así, la diputada podemita Jara Romero ha considerado que "existe falta de voluntad política para paliar la situación" y ha recalcado que este pacto "está excluyendo a las organizaciones que más están luchando por conseguir el tren digno para Extremadura".

Romero ha considerado "inasumible" que se tenga que "esperar hasta después del verano" para sustituir parte del material rodante "obsoleto", toda vez que ha apuntado que la sustitución de la serie 598 "no puede esperar hasta septiembre".

"Volveremos a ver este verano la imagen de decenas de pasajeros andando por mitad del campo porque nuestros trenes se paran o salen ardiendo", ha lamentado la diputada.

A este respecto, Romero ha remarcado que es "inasumible que no se produzca la sustitución urgente del material rodado porque haya que formar al personal", ya que, según ha recordado, "desde el pasado mes de enero se está hablando de esa formación" pero "todavía" habrá que "seguir esperando".

"El Gobierno conoce perfectamente el déficit en infraestructuras y en equipamiento ferroviario que sufrimos los extremeños, conoce perfectamente que en verano es cuando más incidencias se producen en los obsoletos trenes que tenemos, por lo que no entendemos que tengamos que esperar todavía al mes de septiembre para poder tener dos locomotoras de la serie 599", ha espetado.

Por ello, la diputada de la formación morada ha remarcado que existe "falta de voluntad política para solucionar" esta situación "porque si de verdad se quisiera cambiar ya los trenes, y la falta de formación fuera el único impedimento, podrían dotar a la residencia de Mérida de más maquinistas, de manera provisional, mientras se forma el resto de sus compañeros", ha opinado.

Más reivindicaciones

Por otro lado, Podemos también ha indicado que el Pacto por el Ferrocarril "sigue obviando todos" los demás puntos acordados en el mismo ya que, a juicio de Jara Romero, "sólo se centra" en la línea Badajoz-Madrid "olvidando el resto de reivindicaciones" que también son "muy necesarias" y que se adoptaron "en el momento de su constitución", ha señalado.

"Por todo esto, nos tememos que la reunión del Pacto por el Ferrocarril de este miércoles no servirá para mucho más que volver a hacer a los extremeños promesas que no se terminan cumpliendo", ha manifestado la diputada, que además ha añadido que Podemos "seguirá trabajando" para que la sociedad organizada que está "luchando" por el tren digno "esté representada" en ese Pacto.

Así, ha reiterado que la Junta y su presidente, Guillermo Fernández Vara, "no pueden seguir ninguneando y excluyendo a todas las plataformas y colectivos que están reivindicando el tren en Extremadura". "Es desde la unidad desde donde podremos conseguir mejoras, no desde la exclusión", ha apostillado.

Finalmente, Romero también ha señalado que Vara "debería explicar a toda la ciudadanía" el "por qué del rechazo" de su gobierno y de los miembros de ese Pacto "a sumar al resto de actores que están luchando por el tren", ha concluido.