La semana se ha iniciado como terminó la última, con la polémica por la gestión de la sanidad pública. Ayer, el líder de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, solicitó una reunión con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para exigirle soluciones urgentes «que reviertan la lamentable situación en la que se encuentra la sanidad en Extremadura». Y esa reunión se va a producir esta misma mañana. Mientras tanto, el Partido Popular extremeño ha habilitado en su página web un «buzón de quejas» para que los ciudadanos se expresen sobre esta cuestión.

Jaén aseguró que Podemos está muy preocupado «por la deriva» del sistema sanitario público en la región, ya que «tenemos 22.000 personas esperando por una operación, otras 55.000 por una cita con un especialista, pero además ha aumentado un 30 por ciento las denuncias a la Defensora del Paciente y se ha incrementado un 70 por ciento las derivaciones a la privada».

Ante esta situación, Jaén ha afirmado que Vara debe cumplir con el acuerdo presupuestario suscrito con Podemos, «en el que está especificado que hay que revertir los recortes en materia sanitaria aplicados desde el año 2009», y que han supuesto, a su juicio, casi 200 millones de euros menos para sanidad.

ACUERDO POLÍTICO // «Si la Junta realmente quiere empezar a revertir los recortes tiene que empezar a hacerlo cuidando lo público, lo que es de todos», recalcó. Y en este sentido, advirtió, «se está acabando el tiempo, porque tienen un acuerdo político con nosotros y si quieren seguir manteniendo unas mínimas relaciones, tienen que empezar a cumplirlo cuanto antes por el bien de la gente».

Mientras tanto, desde el PP, su presidente regional, José Antonio Monago, anunció ayer la apertura en la web de su partido de un «buzón de quejas», para que los ciudadanos «tengan un canal libre» para expresar sus denuncias y sugerencias sobre la atención sanitaria pública en la región.

Esta herramienta, denominada ‘SOS+Paciente’, servirá para que los ciudadanos que sufren «el maltrato sanitario» del presidente de la Junta, puedan elevar sus denuncias «y no puedan ser acalladas» por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, insistió. Se trata, en su opinión, de contribuir a la transparencia y a la defensa de los derechos de los extremeños, «que tienen que soportar a un consejero incapaz y a un presidente que lo elogia».

Ante esta situación, el PSOE acusó a la oposición de «estar ya en campaña electoral», según su portavoz, Juan Antonio González, que aseguró que su partido y el Ejecutivo regional están «siempre abiertos al diálogo» con Podemos y con todas aquellas formaciones «dispuestas a aportar algo», en relación a la reunión de mañana entre Vara y Jaén.

Sobre la medida anunciada por el PP, indicó que «Monago en sus cuatro años de gobierno estuvo tan ocupado de ir en de plató en plató de televisión, que no se enteró de los recursos que tiene la Junta de Extremadura», al ser una de las primeras en contar con un defensor del Usuario del Sistema Sanitario.