Reciclar residuos es cada vez más común y el Grupo Alfonso Gallardo quiere dar el máximo valor a los que generan sus siderúrgicas. Para ello ha firmado un convenio con el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac), para investigar cuál es la mejor forma de valorizar los áridos resultantes del proceso siderúrgico por el que se separa el acero del resto de materiales que incluye la chatarra. El acuerdo fue formalizado ayer en Cáceres por el director de Medio Ambiente e Investigación de la empresa, Raúl Rodríguez, y la gerente de Intromac, Carmen Felipe.

Como objetivos, esta última destacó tres: "hacer compatible el desarrollo industrial con la conservación del medio ambiente", "incentivar la participación privada en I+D" y "destacar a una empresa extremeña en la vanguardia de la investigación". Además, añadió que no quieren quedarse en las palabras, sino que está en marcha un estudio de vigilancia tecnológica --que durará 24 meses--, para averiguar qué procesos de valorización de escorias siderúrgicas existen en el mundo.

En este sentido, Rodríguez destacó que el Grupo Gallardo ya está destinando los recursos para poder usar los resultados de las investigaciones de forma industrial. Así, apuntó, ocurrirá en la planta de valorización de escorias de su nueva siderúrgica en Jerez de los Caballeros, que producirá unas 200.000 toneladas de material al año.

Por ahora, Intromac trabaja en un primer proyecto para averiguar si se pueden sustituir los áridos naturales que actualmente componen la capa de rodadura de las carreteras por escorias siderúrgicas, que incluso podrían poseer mejores condiciones de durabilidad y seguridad para este cometido.