El futuro Estatuto de Cataluña fue, de nuevo ayer, motivo de enfrentamiento entre socialistas y populares. En ese sentido, el PP de Extremadura instó al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a que dé un ultimátum al jefe del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, para que no se llegue a un acuerdo que permita la aprobación del Estatuto de Cataluña. El secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, calificó hoy como "curioso" que Rodríguez Ibarra asegure que no aceptará un pacto entre Gobierno y Generalitat cuando no lo reivindica. "¿Qué está haciendo el presidente de la Junta para oponerse a una norma jurídicamente inconstitucional, que atenta contra nuestros intereses, además de haber permitido que sus diputados votaran a favor de su toma en consideración?", se preguntó.

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura calificó de "indecentes" las declaraciones de Díez Solís. En un comunicado, el secretario regional de Organización del PSOE, Ramón Ropero, recalca que Ibarra ha mantenido en todo momento la misma postura, "la defensa de cualquier propuesta estatutaria que se ajuste al marco constitucional, lo cual ha permitido que hoy se estén discutiendo un bloque de enmiendas que cambian mucho la propuesta inicial que salió del Parlamento catalán".

Por su parte, el vicepresidente extremeño, Ignacio Sánchez Amor, recalcó que la posición de socialistas y populares sobre la reforma del Estatuto de Cataluña "afortunadamente, ahora es la misma", después de que el PP haya presentado también enmiendas al proyecto catalán. Sánchez Amor respondió así, en declaraciones a Efe, a la petición hecha hoy por el secretario regional del PP.