El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, negó ayer que medio centenar de trabajadores de los retenes del Plan Infoex no hayan superado las pruebas físicas para participar en las labores de extinción de incendios, tal y como ha denunciado el sindicato CSI-CSIF.

Según explicó López Iniesta a este diario, todas las personas que participan en el plan --más de 900-- han sido sometidas, "como en años anteriores", a una inspección médica preceptiva. "En 44 casos se han detectado patologías que ya están siendo tratadas. Algunos han necesitado una baja temporal y el resto están siendo sometidos a nuevas inspecciones", señaló el consejero, que insistió en que todas las vacantes están siendo cubiertas a través de la bolsa de trabajo.

En este sentido, aseguró que ninguno de ellos ha sido declarado no apto para apagar incendios porque lo impida su condición física, como apuntaban desde el sindicato. Pero además López Iniesta rechazó que estos problemas estén mermando la capacidad de actuación y los efectivos de los retenes.