La empresa extremeña AG Siderúrgica Balboa ha negado "tajantemente" ser una de las empresas más contaminantes de la Unión Europea (UE) como, según dice, se sostiene en un informe publicado recientemente por la Comisión Europea.

Este informe, explica en la nota el director del Departamento de Medio Ambiente de AG, Raúl Rodríguez, señala que la empresa extremeña es la principal emisora de una sustancia denominada hexaclorobenceno (HCB) en todo el territorio comunitario, con el 25,2% del total de las emisiones de ese gas.

Rodríguez añade que las emisiones de HCB están proprocionalmente ligadas a la producción de acero, de tal modo que "los que más producen, son los que más emiten".

"Si el dato difundido fuera correcto situaría a Siderúrgica Balboa a la cabeza de la producción de acero de la UE, con un total de 45 millones de toneladas", subraya. Sin embargo, agrega que en el año 2001, en el que se recabaron los datos del informe, Siderúrgica Balboa produjo 530.000 toneladas y "por tanto, en proporción, tan sólo emitió el 0,3%" de hexaclorobenceno.

Además, resalta que el propio informe aclara que, pese a que todas las siderúrgicas emiten HCB, sólo fueron dos las que facilitaron sus emisiones --la acería extremeña y otra andaluza-- "y, lógicamente, sobre ellas recayó la distribución total" de las emisiones.

Siderúrgica Balboa anuncia en una nota que solicitará a la Unión Europea que retire el informe o que corrija el dato sobre las emisiones de HCB, para impedir que "los más rigurosos y transparentes" sean "penalizados con noticias tan negativas". Siderúrgica Balboa es el buque insignia del grupo Alfonso Gallardo, cuya sede está en Jerez de los Caballeros. Se trata del primer grupo industrial de Extremadura.