En el juego de la política los papeles están repartidos y, según el PP, los socialistas tienen asignado a Fernández Vara el de poli bueno y a Valentín García, portavoz del PSOE en la Asamblea, el de poli malo. Así se lo dijo ayer en los pasillos del Parlamento Juan Parejo, coordinador de la Presidencia, al propio Vara, cuando le recriminó que García estuviera "amenazando a parlamentarios del PP" y a él mismo, tras las denuncias que los populares vienen realizando esta semana y que tiene como protagonista al diputado socialista Miguel Bernal y una hermana de éste. "Dice que en septiembre va a ir a por nosotros y a por nuestras familias", le espetó a Vara, quien le miró y le contestó: "Aunque no me creas, te diré que no tengo ni idea de lo que me estás contando". Parejo sonrió y dijo burlón: "Claro, como tú eres el poli bueno". Monago, que llegaba en ese momento, vio el calor de la charla y no pudo por menos que incorporarse para decir: "Haya paz", haciendo valer también su papel de poli bueno, en este caso del PP.

El tema se había colado ya en la sesión plenaria, la última antes de las vacaciones. Parejo se quejó desde su escaño de forma airada y para los suyos, por lo que la presidencia le preguntó qué le pasaba, a lo que éste contestó, poniéndose en pie, que el portavoz del PSOE estaba intimidando a su grupo. El presidente, Fernando Manzano, pidió explicaciones a Valentín García y éste le solicitó 10 minutos para hablar desde la tribuna, petición que le fue denegada: "Desde su asiento", "no, desde la tribuna", "no puede ser", "pues nada".

El pleno de ayer no sirvió para mucho, se llega al final de este periodo parlamentario y se nota que lo fuerte empezará tras el verano cara a las elecciones de mayo. Se pudo ver un enfrentamiento dialéctico entre la nueva consejera de Empleo y Política Social, Marian Muñoz, y la diputada socialista Isabel Gil Rosiña que promete más capítulos dada la vehemencia de ambas a la hora de defender sus postulados; y otro entre el diputado de Izquierda Unida, Víctor Casco, y la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente. El diputado, con pañuelo palestino al cuello lo mismo que su compañero Pedro Escobar, preguntó al gobierno si va a continuar con los acuerdos comerciales suscritos con Israel después del genocidio que está protagonizando en la franja de Gaza, a lo que la vicepresidenta contestó que Extremadura solo mantiene acuerdos de colaboración "comercial y de intercambio de conocimiento con la población civil", precisamente lo mismo que hace Andalucía, donde gobierna el PSOE en coalición con Izquierda Unida.