Los agentes de la Policía Nacional en Extremadura han dejado esta semana de prestar el servicio extraordinario de vigilancia. Es decir, no harán más horas extras para vigilar a pie las principales calles y zonas de ocio de las ciudades extremeñas. El motivo es la baja remuneración que, a juicio de los sindicatos, reciben por ejercer, de forma voluntaria, esta labor.

Todos los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la región --casi un millar-- están llamados a secundar la protesta, de carácter indefinido y convocada por la Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de Policía (UFP). Estos sindicatos aseguran que el seguimiento ha llegado al 100% de los funcionarios de la Jefatura Superior de Extremadura. Es decir, ningún agente presta este servicio, lo que está provocando "una reducción de la presencia policial en las calles". Otras organizaciones, como el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) --que apoyan la medida y han animado a sus afiliados a secundarla--, indican que el seguimiento está siendo muy variable en función de la ciudad. Así, según sus datos, en Badajoz el paro llega al 100% y en Cáceres no es completo.

Desde el año 2001 los agentes pueden realizar voluntariamente horas extraordinarias para reforzar la vigilancia, a pie, en zonas comerciales o de ocio. "Fue una medida que se puso en marcha para paliar el déficit de agentes", explican desde la CEP, donde consideran que la región necesita 350 policías más. A cambio de ese servicio perciben un complemento salarial que, por ocho horas, puede suponer una retribución de 60 euros brutos --antes de aplicar retenciones fiscales--.

Los agentes consideran que se trata de una remuneración "mísera", por cuanto supone una actividad en la que arriesga su vida, y un agravio comparativo con otros compañeros del cuerpo. Así, recuerdan que los policías que tramitan los documentos de identidad perciben 23,3 euros por hora y que, en el caso de las policías autonómicas, la asignación por horas extraordinarias llega a triplicar lo que perciben en Extremadura.

Los sindicatos ya han solicitado a la Administración el incremento de estas retribuciones, "pero nos dicen que hay dinero", indican desde la CEP. El Ministerio del Interior, a través del Consejo de la Policía, alega en una carta remitida a esta organización que las subidas en este servicio están ligadas a otros complementos y en fase de estudio.