Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado intervendrán en algunos de los traslados de urgencias de enfermos mentales, en situaciones en las que se presente algún tipo de riesgo. La Guardia Civil y la Policía Nacional ya colaboraban en estas actuaciones, pero ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y el consejero de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, las formalizaron con la firma de un protocolo de coordinación para la gestión de las competencias propias de atención y traslado de urgencia en salud mental.

ACUERDO Ambos coincidieron en que se trata de un acuerdo "importante y necesario, que precisa la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad, con el fin de que las asistencias a estos pacientes se lleven a cabo con todas las garantías necesarias, y se eviten situaciones no deseadas". Por su parte, Fernández Vara apostilló que este protocolo se ha realizado "por que los enfermos mentales necesitan más ayudas, protección, afecto y cariño que nadie".

En los siete primeros meses del 2004, a través del número de teléfono de Urgencias y Emergencias de Extremadura 112 se ha asistido a 872 pacientes, 563 en Badajoz y 309 en Cáceres. De estas llamadas, 166 han necesitado el ingreso o traslado urgente en centros hospitalarios extremeños. El 48% de estos traslados lo han llevado a cabo ambulancias convencionales, y el 52% restante Cruz Roja en otro convenio, ya que estos vehículos se reservan para las situaciones que son más delicadas y necesitan mayor atención con el paciente, según informó el consejero Fernández Vara.