El jefe superior de la Policía de Extremadura, Eusebio Escribano, advirtió de los efectos negativos que los inmigrantes tienen en la seguridad ciudadana durante el acto institucional del patrón del Cuerpo Nacional de la Policía, celebrado ayer en Badajoz, al que asistieron la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez.

Durante su intervención, Escribano recordó la labor desarrollada este año por la policía para erradicar la inmigración ilegal, que se ha saldado con la desarticulación de varias redes organizadas, informa G. Leitón.

En este sentido, manifestó que, "sin pretender relacionar inmigración con delincuencia, hay que admitir que el flujo de inmigrantes está influyendo de forma negativa, pues si bien no todos los inmigrantes son delincuentes, el perfil social de las personas que llegan a nuestro país no es el de un ciudadano integrado" y muchos se ven abocados a hurtos y delitos menores.

Por su parte, Carmen Pereira insistió en la necesidad de "dar un salto cualitativo" en la relación con las policías locales "para avanzar en el diseño de un modelo policial en el que los cuerpos de las policías locales jueguen un importante papel".

Fueron varias las ciudades que acogieron diversas actividades con motivo del día del cuerpo. En Cáceres, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Fernando Solís, aseguró en un acto que la capital cacereña es una ciudad "tranquila" y que se mantiene "muy por debajo" de la media delincuencial de España.

Solís mencionó un posible "repunte" de la delincuencia durante algún mes que podría elevar el índice habitual pero que, insistió, no debe producir sensación de inseguridad.

El inspector jefe de la Policía Nacional de Plasencia, Pedro Barragán, aprovechó el acto celebrado en el municipio cacereño para recordar que el déficit de agentes en Plasencia es del 25%, informa R. Rodríguez.

En Mérida, el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Luis Ochagavía, pidió a las administraciones públicas una nueva comisaría en la ciudad en la que poder "desarrollar dignamente" el trabajo.

De igual forma, la policía de Don Benito-Villanueva celebró un acto en Villanueva en el que se impusieron varias distinciones a agentes, entre otras cosas, informa M. Martín.