La Policía Nacional ha detenido a 103 personas, siete de ellas menores de edad, durante el dispositivo especial desarrollado durante las fiestas navideñas --entre el 22 de diciembre y el 7 de enero-- en las ciudades de Mérida, Badajoz, Cáceres, Don Benito, Villanueva de la Serena, Almendralejo y Plasencia. Los agentes de las diferentes comisarías provinciales y locales que conforman la Jefatura Superior de Extremadura han realizado además numerosas identificaciones de autores de actos contra el patrimonio, principalmente en las zonas comerciales, donde los hurtos y robos en estas fechas son más frecuentes.

Según la Delegación del Gobierno, el 32% de las detenciones fueron por robo con fuerza, violencia o intimidación y hurto. A la mayoría de los identificados se les intervinieron los objetos utilizados al efecto, como bolsas preparadas para eludir alarmas, herramientas y todo tipo de objetos sustraídos, como ropa, perfumes, bolsos, monederos y bisutería.

Otro 33% de las detenciones fueron a raíz de delitos contra las personas: lesiones, amenazas y hechos relativos a violencia de género. El resto son quebrantamientos de condena, reclamaciones judiciales, ley de extranjería e infracciones de tráfico.