Los agentes de policía local de los municipios extremeños tendrán a partir del próximo curso escolar una nueva tarea que consiste en controlar la presencia de menores fuera de sus centros escolares en horario lectivo. La medida, que pretende reducir el absentismo escolar en Extremadura, deberá ser aprobada por cada uno de los ayuntamientos que quieran acogerse al protocolo de actuación suscrito ayer entre la Consejería de Educación y la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex).

La puesta en marcha de este programa ha contado también con la participación de las asociaciones de padres y madres de los alumnos, así como también la Fiscalía de Menores.

Según establece el protocolo, la policía local actuará cuando detecte algún menor fuera del recinto escolar en horario de clases, de tal forma que deberá acompañarlo hasta su domicilio, donde informará a sus padres del lugar y las circunstancias en las que fue encontrado.

IMPLICACION DE LOS PADRES. Los progenitores deberán a su vez firmar un documento dándose por informados de la situación de su hijo y de las actuaciones realizadas. En caso de que la familia no se encuentre en el domicilio, el alumno será trasladado hasta el centro educativo en el que está escolarizado, y se informará a los servicios sociales de base del ayuntamiento.

Si el menor no se encuentra escolarizado, será trasladado hasta el ayuntamiento a la espera de ser recogido por sus familiares. Finalmente, se pondrá en manos de la Fiscalía de Menores la situación del menor cuando la actitud absentista persista o cuando los padres no ejerzan la patria potestad sobre el menor.

La consejera de Educación, Eva María Pérez, quien dijo que en todo caso que los índices de absentismo escolar en Extremadura están por debajo de la media nacional, explicó que este fenómeno afecta especialmente a menores de "familias marginales y que no prestan la debida atención" a sus hijos. Además, precisó que este fenómeno está más extendido en los centros de educación preferentes, en los que hay un mayor índice de alumnos inmigrantes escolarizados, y que ya cuentan con más recursos que el resto.

Según dijo, el absentismo significativo, que es el que protagonizan alumnos con un número de faltas superior al 25%, se localiza en determinadas zonas urbanas y en localidades con un alto porcentaje de alumnado inmigrante y de otras etnias.

VACIO LEGAL. Por su parte, el presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farias, señaló que este acuerdo dotará a las policías locales de un protocolo de actuación en un ámbito que en "numerosas ocasiones" se ve incapacitado en sus funciones ante el "vacío legal" que existe alrededor de este asunto. A partir de ahora, la federación de municipios trasladará el documento a todos los ayuntamientos de la región para que, en el caso de que quieran adherirse al mismo, aprueben el protocolo de actuación en sus respectivos plenos. En todo caso, se mostró convencido de que la mayoría de los ayuntamientos recibirá la medida con buenos ojos, y avanzó que él mismo, como alcalde de Villanueva del Fresno, no dudará en ponerla en marcha porque, según dijo, no entiende el procedimiento como una "forma legal de tener que intervenir, sino como una forma moral" de acabar con el absentismo escolar.