Más del 60% de los ayuntamientos extremeños contarán el próximo año con un reglamento de Policía Local adaptado a las normas marco de este cuerpo en Extremadura o estarán en proceso de negociación y ajuste de las mismas, según los cálculos CSI-CSIF.

El presidente autonómico de este sindicato, José Fernández Vidal, subrayó, en una entrevista concedida a Europa Press, la importancia de que se unifiquen los reglamentos de todos los cuerpos de Policía Local de la región, según el acuerdo firmado en esta línea en el año 2002 y que incluye, entre otros aspectos, un ascenso de grupo.

Estas Normas Marco, a través del establecimiento de unos criterios mínimos comunes, pretenden una mejora de la organización y funcionamiento de estos agentes en Extremadura, además de establecer la estructura de los cuerpos y escalas, el sistema de ingreso, promoción interna, la movilidad, la formación, funciones, derechos y deberes, régimen retritutivo y homologación de medios técnicos.

Fernández Vidal recordó que el acuerdo para estas Normas Marco fijaba un plazo de cinco años para la adaptación de cada reglamento del Cuerpo de Policía Local a dichas normas, "y si no lo hacen antes de 2007, cuando concluye ese plazo, esa adecuación será obligatoria, no habrá negociación, sino imposición", aseguró.

En este sentido, manifestó su satisfacción porque en la mayoría de los ayuntamientos extremeños se haya llegado a acuerdos para adaptar las normas marco progresivamente, reseñando como ejemplos los consistorios de Badajoz, Cáceres, Coria y Don Benito, "donde se ha logrado por voluntad del equipo de Gobierno".

No obstante, indicó que existen excepciones, haciendo referencia a las protestas y reivindicaciones de la Policía Local de Mérida para lograr una mejora del colectivo, "que se han topado con una negativa del alcalde y su equipo de Gobierno". El presidente de CSI-CSIF en Extremadura recordó que el ayuntamiento de Mérida mantiene recurrido ante el Tribunal Supremo el ascenso de grupo que contemplan las Normas Marco.