El auditorio del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres ha sido sede hoy del acto institucional del Día de la Policía de Extremadura, en el que se ha hecho entrega de condecoraciones a personas pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía y ajenos.

En el acto han estado presentes la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, el jefe superior de Policía de Extremadura, Ángel Luis Galán, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cáceres, Carlos Jurado, además de diversas autoridades civiles, militares y mandos policiales de la región.

Durante su intervención, la delegada del Gobierno en Extremadura ha señalado la "eficacia" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la región y ha querido felicitar a los condecorados, animándoles a que su "compromiso" sirva de ejemplo a sus compañeros porque "la sociedad extremeña se siente hoy más segura", ha aseverado.

En este sentido, ha afirmado que "no hay política de seguridad eficaz si no hay policías eficaces", por lo que ha destacado la bajada de la tasa de criminalidad en lo que va de año en las ciudades demarcación de Extremadura, tanto en la provincia de Cáceres como en la de Badajoz con 1109 infracciones penales menos que en el mismo periodo de 2009, al tiempo que ha aumentado el esclarecimiento de delitos.

Además, Pereira ha querido tener un recuerdo a los que "perdieron su vida cumpliendo su deber" y ha hecho mención especial para el Guardia Civil Avelino Palma, natural de Olivenza al cumplirse este lunes 30 años desde que fuera asesinado por ETA.

Para la delegada del Gobierno en la región, la policía hoy está "más preparada, especializada y coordinada con otras instituciones y con el país vecino de Portugal" y ha añadido que la región cuenta también con "mejores comisarías" a las que se sumarán pronto las de Plasencia, Mérida y Cáceres, y la de Almendralejo que, según ha anunciado, espera que se pueda iniciar "lo antes posible".

Además, ha recalcado el trabajo de la policía extremeña el pasado miércoles en la jornada de huelga general, así como de cara a las mujeres víctimas de Violencia de Género "que sienten la protección atenta", así como en lo referente a responsables educativos y padres "que respiran tranquilos cuando ven que la policía vigila los centros escolares", entre otras cuestiones.

Asimismo, la delegada del Gobierno les ha animado a continuar con su "trato humanitario y atento" algo que "la ciudadanía agradece muchísimo" como demuestra la "percepción del magnífico trabajo realizado día a día con entrega, rigor y sacrificio", que contribuye, a su juicio, "a que España sea uno de los países más seguros de Europa, y Extremadura una de las cuatro regiones más seguras".

Cáceres, una de las más segura de España

Carmen Pereira ha tenido unas palabras para la ciudad de Cáceres, a la que ha calificado de "vertebradora e integradora", una de "las más seguras de España" y una ciudad que tiene "muchísima historia, mucho presente y que va a tener mucho futuro".

Por su parte, Ángel Luis Galán, quien también ha querido guardar un recuerdo para los "predecesores y los compañeros de la policía y del resto de las Fuerzas de Seguridad que han dado su vida porque todos los demás puedan disfrutar de los derechos y libertades" , ha destacado la condecoración otorgada al policía Joaquín García Sánchez, con la categoría "roja" por "todo el esfuerzo realizado en Extremadura con la lucha contra el narcotráfico". "Si fuera por mí, todos los funcionarios de Extremadura tendrían hoy una condecoración porque ha sido un año muy difícil, pero aún así, los extremeños tienen unas Fuerzas de Seguridad tremendamente eficaces en Extremadura", ha continuado el jefe superior de la Policía de Extremadura.

Asimismo, ha agradecido la labor de el resto de instituciones, entre las que ha destacado la fiscalía, la judicatura, las diputaciones provinciales, las alcaldías y la Universidad de Extremadura señalando que "todo lo que se está haciendo no podría realizarse sin la ayuda de estos órganos que tienen que estar interrelacionados con un mismo objetivo, el de dar libertad, derechos y seguridad a todos los ciudadanos".

Finalmente, la alcaldesa de Cáceres ha manifestado que Extremadura "tiene una gran cantidad de personas que lo hacen muy bien dentro de la policía" y ha querido darles la enhorabuena deseándoles que "sigan cumpliendo con la misma honestidad, compromiso y esfuerzo". Además, la regidora cacereña ha destacado el "avance" en la manera de trabajar de la policía "que no tiene nada que ver con la que recordamos en la historia, cada vez está más capacitada".