El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en lo que va de año a 171 personas dentro de más de 80 operaciones antidrogas desarrolladas en las siete principales ciudades de Extremadura.

En estas operaciones, los 1.000 agentes se han incautado de 10 kilogramos de cocaína, casi 35 kilogramos de hachís, 46 kilogramos de marihuana, 233 gramos de heroína, casi 5.000 unidades de anfetaminas y psicotrópicos, así como 160.000 euros en metálico y diversas armas y vehículos.

Así resumen el jefe superior de la Policía, Ángel Galán, la acción policial, que complementa con la detención 62 personas en 26 operaciones (10 de ellas en la Plaza Alta, seis en Los Colorines, tres en la zona centro, y el resto en zonas como Cerro de Reyes, Ciudad Jardín o Las Cuestas de Orinaza, entre otras).

A su vez, en Mérida, han sido detenidas 33 personas dentro de 16 operaciones, de las cuales 13 fueron realizadas en la barriada de San Lázaro. Por su parte, en Almendralejo las siete operaciones antidroga ejecutadas dieron como resultado 12 detenidos (en zonas como el Parque de las Mereces, El Pío, etcétera); mientras que en Don Benito-Villanueva otras 18 personas resultaron detenidas dentro de cuatro operaciones.

Igualmente, en Cáceres 33 personas fueron detenidas dentro de 20 operaciones ejecutadas, fundamentalmente en la zona centro y en Aldea Moret; mientras que en Plasencia las cinco operaciones ejecutadas (en La Data, San Lázaro y centro) dieron como resultado la detención de 13 personas.

Las cifras de actuaciones antidroga desarrolladas durante 2009 representan un incremento del 100 por 100 respecto a las de 2008, mientras que el número de detenidos registra un aumento de "tres veces más", según la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, quien añade que durante este año además los agentes se han incautado de "más" hachís y marihuana que durante la pasada anualidad.

Ante estos datos, el jefe superior de Policía en Extremadura resalta que "se está consiguiendo mermar" el tráfico de drogas en la comunidad, aunque reconoce que éste "no se va a poder erradicar". "No son posibles las utopías". No obstante, agradece a la ciudadanía e instituciones el "apoyo" que ofrecen en la lucha contra la droga y subraya que las detenciones y operaciones practicadas contribuyen también a "mejorar la calidad de vida".

En cuanto al perfil de los traficantes de cocaína en la comunidad, Galán se manifesta "sorprendido" por el hecho de que esta sustancia "se mueve por gente de la propia región", fundamentalmente mediante pequeños distribuidores, cuando en otras zonas del país esta práctica está copada principalmente por colombianos.

Por otra parte, la delegada del Gobierno informa de que la celebración este año de la festividad de Los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, tendrá lugar el próximo viernes, día 2, en Mérida, en un acto que centralizará los de toda la región.

La celebración servirá para reflexionar sobre la "importancia" del cuerpo de la Policía Nacional para garantizar la seguridad en la región, así como se convertirá en una jornada de convivencia entre agentes y ciudadanía en general.

La delegada recuerda que, dentro del compromiso del Gobierno central de incrementar el número de policías y guardias civiles en España, actualmente se están celebrando oposiciones a la Policía Nacional, y añade que el año próximo en consecuencia "se incrementará" la plantilla de dicho cuerpo en la comunidad, aunque rehusó augurar la cifra concreta.

En cualquier caso, insiste en que la plantilla policial en Extremadura ha sido ampliada "en un número importante", así como en que incluso en alguna comisaría (que no dio a conocer) la escala básica se encuentra "al cien por cien".