Los servicios especializados de la Policía Nacional han encontrado en Extremadura más de una veintena de artefactos procedentes de la Guerra Civil española durante el último año y medio, entre ellos dos granadas del Ejército Nacional halladas ayer en Don Benito.

Así lo explican los agentes Agustín y Lorenzo -no han dado sus apellidos por motivos de seguridad-, del servicio de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional.

Este tipo de hallazgos son más habituales de lo que la población "puede pensar", tal y como se detalla, pues no en vano se han encontrado unos 550 artefactos de este tipo en la comunidad desde 1979.

Las dos últimas granadas localizadas fueron halladas por una vecina de la calle Donoso Cortés de Don Benito mientras realizaba labores de limpieza en su domicilio, un gran inmueble con cuadras y aperos agrícolas.

El padre de la mujer, fallecido recientemente, tenía guardadas ambas granadas entre diversos utensilios de labranza; la vecina dombenitense avisó a la Policía, que las retiró sin problemas al carecer de espoletas.

Se trata de unas granadas de mortero Valero, de fabricación española y utilizadas por el Ejército Nacional, que sin riesgo de explotar por impacto sí mantienen su explosivo, 550 gramos de trilita que podrían haber sido utilizados perfectamente para otros fines.

Estas granadas nunca fueron lanzadas, y aunque se desconoce por qué no llevan las espoletas, se indica que durante el transporte nunca se "espoletaban" para evitar así que pudieran explotar con un bache de la carretera o ante cualquier impacto.

Los agentes observan que sin el mecanismo que inicia la detonación de la carga, el objeto es más fácil de manipular, pero sin embargo sigue estando lleno de explosivo, y lo mejor es destruirlo.

La Policía Nacional resalta también otros artefactos utilizados en la Guerra Civil española que han sido desactivados o no tienen explosivo, como por ejemplo bombas de aviación o minas antipersonales.

Según indican, todavía se guardan en muchas casas extremeñas artefactos de este tipo, y se hace un llamamiento a la población para que avisen a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por el riesgo que conllevan.

"Se pueden encontrar en exposición en bares o en los despachos de casas particulares. Hay morteros, granadas, bombas o minas desactivadas, pero hay otras que mantienen todavía el explosivo".

Los Tedax han llegado a encontrar 19 artefactos en una casa extremeña, que los tenían "como recuerdo".