La Policía Nacional en Extremadura llevó a cabo el pasado año 96 operaciones contra el tráfico de estupefacientes, con un saldo de 233 detenidos, un 16,18 por ciento más de detenciones que en 2008, según datos ofrecidos por el jefe superior del cuerpo en la región, Angel Galán, quien destacó que estas operaciones se han centrado fundamentalmente en la lucha para "erradicar" los puntos de venta y menudeo en la región.

Por ello, subrayó que lo "importante" era haber logrado eliminar puntos de venta, ya que el objetivo de estas operaciones es "poner freno" a estas zonas de venta "para que no haya más gente que se enganche". Además, añadió que le "causa pavor" que chavales de 14 ó 15 años entren en el consumo de drogas.

Junto al número de detenidos las operaciones realizadas a lo largo de 2009 han dado como resultado la decomisación de 44 vehículos, 191.178 euros, 22.230 dólares falsos y 921 dirhams en la región.

Asimismo, la Policía Nacional se incautó de 11,5 kilogramos de cocaína; 372,87 gramos de heroína; 61'3 kilos de hachís; 163'8 kilogramos de marihuana; y cerca de 52 dosis de psicotrópicos; 5.726 dosis de anabolizantes y quince armas de fuego.

También destacan, según recoge la agencia Europa Press, el aumento de un 118,02 por ciento de la actas relativas a la posesión y consumo de drogas, así como de tenencia de objetos peligrosos que subieron en 2009 un 98,83 por ciento.

Para Angel Galán estos datos ponen de manifiesto que el consumo de estupefacientes "es relativamente pequeño" en la región.

Cáceres

En cuanto a los datos por provincias la Comisaría Provincial de Cáceres ofrece como resultado del trabajo en 2009 que en las ciudades de Cáceres y Plasencia se ha dado un incremento "notable" en las medidas de seguridad que se usan en los domicilios empleados como puntos de venta, lo que obliga en muchos casos a que el consumo de estas sustancias se haga en el interior de los mismos.

En Cáceres se ha detectado también una mayor conexión entre los traficantes de la zona de la Serena de Badajoz tras la obtención de la mercancía en Madrid y alrededores.

Así, en Plasencia y Cáceres se llevaron a cabo en 2009 un total de 518 actas por posesión y consumo, un aumento del 146,58 por ciento, junto a otras 201 por objetos peligrosos; además de 35 registros domiciliarios, 19 puntos de venta desmantelados y la detención de 66 personas, la incautación de tres turismos y tres armas de fuego.

Badajoz

En la provincia de Badajoz, la Comisaría de Don Benito-Villanueva de la Serena realizó 105 actas por sustancias estupefacientes y 44 por objetos peligrosos, además de llevar a cabo cinco operaciones contra puntos de venta y detener a un total de 21 personas.

La Comisaría de Almendralejo realizó el pasado año un total de ocho operaciones antidroga que sirvieron para desmantelar tres puntos de venta, detener a 17 personas y decomisar cuatro vehículos, como resultado de las 58 actas levantadas.

Los funcionarios policiales de la Comisaría de Mérida realizaron 21 registros domiciliarios, consiguiendo detener a 43 personas e incautando entre otros un total de 919,4 gramos de cocaína y 5.726 dosis de anabolizantes.

Dentro de los datos de la capital extremeña destaca la detección de "grameo", explicó Galán, de cocaína mediante el teléfono móvil, utilizado como sistema para quedar en diversos puntos de la ciudad y llevar a cabo la transacción ilícita con los compradores. Por ello se montó un dispositivo especial durante la Navidad para la erradicación de este sistema de menudeo que llevó a la detención el 5 de enero de dos jóvenes de 21 años de edad que portaban 28 'bellotas' de hachís que podrían alcanzar un valor de 1.500 euros en el mercado.

Finalmente, la Comisaría de Badajoz llevó a cabo un total de 27 registros domiciliarios que sirvieron para erradicar 22 puntos de venta, el 27,27 por ciento de los cuales estaba ubicado en la Plaza Alta de la capital pacense y con en los que se detuvo a 86 personas, un 49,15 por ciento más que en 2008.

En Badajoz se incautaron también 17 vehículos particulares, doce armas de fuego, 45.310 euros, 22.230 dólares falsos y 2.069,43 gramos de cocaína y 23,2 kilos de hachís.

Dentro de las operaciones realizadas en Badajoz destaca una que se llevó a cabo con la colaboración de la UDYCO Central de la Comisaría General de la Policía Judicial, y que sirvió para detener a nacionales colombianos y portugueses integrantes de un grupo que traficaba con sustancias estupefacientes, concretamente cocaína, encartados en la diligencias de la Audiencia Nacional y en el Juzgado de Instrucción Número Tres de Badajoz.

Así, en la provincia pacense, y comparando 2009 con el año anterior se produjo un incremento del 170 por ciento en la incautación de droga, un aumento del 96,18 en la de pastillas y una subida del 31,75 por ciento en el número de detenidos.