Extremadura afronta su primer fin de semana tras la entrada en vigor de la Ley de Convivencia y Ocio, que prohibe beber alcohol en la calle bajo multas de 300 a 30.000 euros salvo en los lugares establecidos por los ayuntamientos. Los gobiernos municipales de Cáceres, Badajoz y Mérida han decidido adoptar inicialmente una actitud de información y aviso, recordando a los jóvenes el contenido de la ley. Además, los tres ayuntamientos ofrecen desde este fin de semana sus recintos alternativos de ocio obligados por la norma para respetar el descanso vecinal.

El consistorio cacereño ha dado instrucciones a la Comisión de Seguridad Ciudadana para que los cuerpos policiales recuerden la ley en la calle. De hecho, la Policía Local informó de la norma a algunos de los 400 jóvenes que el jueves se sumaron al botellón de la plaza. "Desde mañana --por hoy-- pueden ir perfectamente al hípico, donde habrá luz, transporte, espectáculos y servicios", explicó ayer el alcalde, José María Saponi, que espera una respuesta "positiva". El proyecto para acondicionar el ferial está ultimado y, según dijo, comenzará "en días".

El ayuntamiento ofrece esta noche un concierto gratuito en el hípico cacereño con cuatro grupos y música disco. Los autobuses saldrán de los Múltiples, y a partir de las 23.00 de la Cruz.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida anunció ayer que desde este fin de semana pone a disposición de los jóvenes el recinto ferial para su ocio, e inicia una campaña de información para explicarles la ley, distribuyendo dípticos en locales de copas y en las zonas donde se concentren.

El concejal de Policía Local y Seguridad Ciudadana, García de Blanes, señaló que la campaña será más intensa a partir del lunes, "porque lo más importante es explicar dónde está la alternativa al botellón , que la Junta ha prohibido a los jóvenes reunirse con bebidas en la calle y nosotros como ayuntamiento y principalmente la Delegación del Gobierno debemos cumplir la Ley".

El concejal pacense Ramírez del Molino afirmó que el equipo de gobierno ha dado al servicio jurídico la nueva ley "para su estudio y ver si hay alguna pega para su aplicación", aunque negó que viera algún problema, "sólo queremos cerciorarnos de algunos aspectos, como las sanciones, que pueden ser económicas o con trabajos a la comunidad, ver si esto puede ser así". El edil aclaró que la ley se aplica desde este fin de semana, "ya anoche --por el jueves--, hubo personas junto al río y al Vivero". Desde anoche, 16 agentes informan a los jóvenes de que se pueden reunir junto al río, junto al Vivero y en el nuevo ferial.