Mandos policiales, responsables de organismos internacionales, miembros de la judicatura y expertos analizan desde ayer y hasta el próximo jueves en Trujillo la evolución y los diferentes aspectos de la delincuencia organizada y del tráfico de personas y mercancías a nivel internacional. La inmigración ilegal, la explotación sexual, el tráfico de drogas, armas y explosivos, el control fronterizo y la coordinación y cooperación internacional son algunos de los asuntos que se tratarán durante estas jornadas, que serán clausuradas por el ministro de Interior, José Antonio Alonso, según informó ayer a Efe la Subdelegación del Gobierno en Cáceres.

Las jornadas se enmarcan en el IX Curso Internacional de Verano de la Guardia Civil, organizado por la Dirección General de la Guardia Civil y la Asociación de Fabricantes de Armamento y Material de Defensa y Seguridad bajo el título de Tráficos ilícitos y delincuencia organizada .

El principal objetivo del curso es dar a conocer los esfuerzos y métodos de trabajo de las diferentes instituciones internacionales y cuerpos de policía en la lucha contra este tipo de delitos, así como reflexionar sobre las herramientas de investigación y cooperación policial internacional necesarias para hacerles frente.

PROGRAMA En el primer panel de ponencias, titulado Radiografía de la delincuencia organizada trasnacional , se abordarán temas como las tendencias delictivas trasnacionales, los tráficos ilícitos en Latinoamérica y las tecnologías empleadas contra el crimen.

Otros asuntos que serán tratados por los ponentes del segundo panel titulado El tráfico de seres humanos , que tiene lugar hoy, son las redes de inmigración ilegal, la explotación sexual de personas, la asistencia a las víctimas y la protección de la frontera marítima. Este panel estará moderado por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

También hoy se desarrollará el tercer panel, dedicado a los tráficos ilegales de mercancías como la droga, armas y explosivos, vehículos y obras de arte y del patrimonio artístico y cultural.

Los instrumentos de cooperación internacional contra los delitos trasnacionales serán analizados el jueves en el quinto panel, en el que se tratarán aspectos como la cooperación judicial y administrativa entre los diferentes países y el intercambio de información de las bases de datos. Durante el curso se llevarán a cabo a supuestos prácticos para mostrar el funcionamiento de diversas unidades especiales de la Guardia Civil.