Begoña García Bernal (Cáceres, 1970), la nueva responsable de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en la Junta de Extremadura representa la "clara" apuesta por la continuidad del gobierno de Guillermo Fernández Vara. Licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura y con experiencia en asuntos sociales, igualdad y cooperación al desarrollo, es indudable que la política socialista es una figura fuertemente vinculada a Santos Jorna, que hasta ayer ha sido consejero de la cartera que hoy pone a disposición de la cacereña.

De hecho, la nueva cara del ejecutivo de Vara ha desarrollado gran parte de su vida profesional en Arroyo de La luz, ayuntamiento que el dirigente del PSOE ha liderado durante más de una década hasta que decidió no volver a presentarse a las elecciones en las pasadas municipales. De este modo, García Bernal trabajó durante cuatro años al servicio del consistorio arroyano como concejala y responsable del departamento de Economía y Hacienda, Formación y Empleo, Recursos Humanos y Asuntos Sociales. Fue en 2015, tras la victoria socialista en las elecciones autonómicas, cuando Santos Jorna requirió su presencia. Esta vez, como secretaria general de la consejería que a partir de esta mañana pasa a dirigir -será nombrada a las 10 horas-.

Anteriormente, la nueva titular de la cartera de Agricultura ha repartido su trayectoria profesional entre los ayuntamientos de Cáceres y Malpartida de Cáceres. En el caso del consistorio cacereño, ejerció de 2008 a 2011 el cargo de directora del Instituto Municipal de Asuntos Sociales. En el segundo caso, desempeñó el cargo de Agente de Empleo y Desarrollo Local tras años de actividades relacionadas con el municipio debido a su anterior ocupación como gerente de la Mancomuni-dad de municipios Tajo Salor en Arroyo de la Luz, cargo en el que se mantuvo durante una década (de 1998 a 2007). De hecho, antes de formar parte de corporaciones municipales, perfiló su carrera en entidad comarcal, donde coordinó el Patronato de Formación y Empleo en Malpartida de Cáceres y fue coordinadora de una iniciativa de empleo también en el mismo consistorio.

En las listas europeas

García Bernal acumula también en su currículum experiencia internacional y ha sido directora de proyectos europeos relacionados con el Desarrollo Rural. Entre ellos, ha desempeñado trabajos como coordinadora de iniciativas en Costa Rica, Bolivia y Dinamarca sobre la participación y empoderamiento de las mujeres; ha sido responsable de formación en un proyecto dirigido a mujeres emprendedoras en países como Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú, Dinamarca y España y por último ha dirigido un proyecto sobre igualdad de género, entre otros. Quizá por este motivo, fue seleccionada por Elena Valenciano para formar parte de la lista del PSOE para las elecciones europeas de 2014, en la que ocupó el puesto número 19 junto a otros dos socialistas extremeños, Juan Ramón Ferreira (22) y Rosa María Balas (25).