El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad sendas propuestas de PSOE y Podemos instando a las instituciones públicas a cumplir con la Ley de Memoria Histórica, a dignificar la memoria de las víctimas del franquismo y a reprobar a los cargos públicos que exalten la dictadura.

Aunque diferentes en su contenido, ambas iniciativas mencionan en concreto el caso del diputado regional y secretario provincial del PP en Badajoz, Juan Antonio Morales, y del alcalde de Guadiana (PP), Antonio Pozo, que asistieron a un acto de la Fundación Francisco Franco en el que fueron reconocidos como Caballeros de honor.

Para PSOE, Podemos y Ciudadanos, no es concebible que Morales, como representante público, siga ocupando su escaño en el Parlamento autonómico tras exaltar el franquismo y entiende que el PP al votar a favor de las iniciativas, debe acto seguido cesar a Morales.

Por su parte, el PP ha condenado todas las dictaduras y ha trasladado su apoyo a todas las víctimas sin distinción, pero ha lamentado el intento de "ensañamiento público" hacia Morales que, a su juicio, suponen ambas iniciativas.

Al término del debate de las propuestas, Morales ha tomado la palabra para trasladar su "lealtad y compromiso con la constitución" y ha invitado a acudir a su pueblo y preguntar por él porque nada de lo que se ha dicho sobre su persona "tiene que ver con la realidad".