El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha rechazado hoy el expediente de regulación de empleo (ERE) que la entidad financiera Ibercaja proyecta llevar a cabo con sus trabajadores y que en la región afectaría a 145 y conllevaría el cierre de hasta 32 oficinas.

Mientras que el PP califica de injusta y desproporcionada la decisión adoptada por la empresa.

Diputados socialistas han mantenido en Mérida una reunión con los representantes sindicales en la región de Ibercaja para abordar la incidencia del expediente de regulación de empleo (ERE) que la entidad bancaria tiene previsto llevar a cabo en Extremadura, ha informado el Grupo Socialista.

Tras mostrar su rechazo "rotundo" y mostrar su solidaridad con los trabajadores, el PSOE ha reclamado al Gobierno de España que derogue la reforma laboral y deje de imponer fusiones bancarias, ya que considera que ambas acciones conllevan consecuencias laborales como la que reclaman que se frene ahora en Ibercaja

En ese encuentro, los diputados socialistas han transmitido a los representantes sindicales su solidaridad con los trabajadores afectados por el ERE.

Según los parlamentarios del PSOE, los empleados de este sector ya han hecho muchos esfuerzos, como los relacionados con la pérdida de poder adquisitivo o con despidos, para solventar un problema de la banca que ellos no generaron pero cuyas consecuencias sí están afrontando.

El portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Juan Antonio González, ha dicho al término de la reunión que "lamentablemente, este ERE es fruto de la reforma laboral del Gobierno de Rajoy y de las fusiones bancarias que el propio Estado está imponiendo en el sector desde el año 2012".

En ese sentido, González ha reclamado al Gobierno que derogue de una vez la reforma laboral y que ponga freno al ERE de Ibercaja, ya que se trata de un expediente en la entidad a nivel nacional, por lo que es competencia del Estado autorizarlo o no.

Según González, "es Rajoy quien permite este tipo de ERE en Ibercaja (pese a tener beneficios como empresa) por su perniciosa reforma laboral y quien, a la vez, impone fusiones bancarias que tienen efectos directos sobre los trabajadores".

Los socialistas también rechazan este Expediente de Regulación de Empleo, ya que las oficinas de la entidad bancaria desarrollan una función social en muchas localidades extremeñas.

Por tanto, al contrario de lo que sucedería con el cierre previsto de oficinas, el PSOE defiende la inclusión financiera y, en esa línea, lamenta que el Gobierno central fomente la España de "las dos velocidades", la urbana y la rural, lo que "representa una clara apuesta ideológica de la derecha que perjudica gravemente a regiones como Extremadura".

Las opiniones del PP

Por su parte, el portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Parlamento extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha considerado hoy como "totalmente injusto y desproporcionado" que Extremadura sea la comunidad autónoma más afectada con el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Ibercaja Banco.

Tras una reunión con los representantes de los trabajadores de la entidad, pertenecientes a la antigua Caja Badajoz, han reiterado que el nuevo ERE, el cuarto desde 2010, podría afectar a más de 145 empleados de los 389 existentes actualmente en Extremadura y conllevará el cierre de 32 oficinas.

Para Hernández Carrón, es "brutal" el ajuste que los servicios centrales de Ibercaja en Zaragoza planean para Extremadura, donde este nuevo ERE afectaría al 37,3 por ciento de su plantilla actual, frente al 13 por ciento en Aragón o el 2 por ciento en la Comunidad Valenciana y Murcia.

Esto conllevará, a su juicio, que la plantilla de la antigua Caja Badajoz, con más de 125 años de historia, quedará reducida "al mínimo" en la región, lo que va a suponer la "exclusión bancaria" de gran parte del territorio, con lo que eso supone en una comunidad autónoma con una población muy envejecida y dispersa.

Luis Alfonso Hernández Carrón ha recordado que mañana, en el pleno de la Asamblea de Extremadura, su grupo preguntará a la Junta sobre la repercusión que tendrá para la región y para los trabajadores extremeños el nuevo ERE anunciado por Ibercaja

En ese sentido, ha destacado la capacidad que el Gobierno extremeño tiene para influir en la entidad y tratar de minimizar las consecuencias de este ajuste, a través de los consejos de administración o de la Fundación de Caja Badajoz.

Finalmente, Hernández Carrón ha considerado similar el impacto de este ERE en la región al cierre de la mina de Aguablanca en Monesterio y ha lamentado que la Junta no tenga la misma sensibilidad en este asunto.

"Hay que dejar de mirar para otro lado, de silbar a las nubes y ponerse a trabajar y presionar en este caso desde el ámbito político, porque creo que hay capacidad para ello", ha dicho finalmente el dirigente popular.

Por su parte, el secretario general de UGT de Ibercaja en Extremadura, Javier Florido, ha anunciado que se reunirán también hoy con el resto de formaciones del Parlamento extremeño para tratar de luchar contra las consecuencias de este ERE en la región.

A su juicio, las cifras del ajuste presentado por la entidad "son escandalosas", por lo que es necesario el apoyo de toda la sociedad extremeña "en contra de la exclusión financiera que se va a provocar con este tipo de medidas".

Florido ha recordado que hace pocos años eran más de mil trabajadores en Caja Badajoz y ahora, con este nuevo ERE, pueden quedar en menos de 250, ya que "Extremadura se lleva la palma de la amortización de puestos de trabajo".

El dirigente sindical ha manifestado que sospechan de que "muchos pueblos se pueden quedar sin oficina", ya que se ha planteado el cierre de 32 sucursales en la región, lo que puede afectar especialmente a las oficinas unipersonales existentes en las localidades más pequeñas.

Por todo ello, Javier Florido, ha confiado en que todos los grupos parlamentarios apoyen a los trabajadores de Ibercaja en Extremadura porque "es por el bien común de Extremadura y por la atención financiera en los pueblos".

A preguntas de los periodistas, ha reconocido que la integración de Caja Badajoz "no estuvo bien hecha" y ha dicho que los trabajadores desconocen por qué "esta reestructuración la paga Extremadura que es donde menos plantilla hay".