Tras la reunión que la junta de portavoces de la Asamblea de celebró ayer, en la que cada uno de los grupos aportó su propuesta de candidato extremeño al Tribunal Constitucional --la designación de ambos se concretará en el pleno de la Asamblea de mañana jueves--, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Ignacio Sánchez Amor, mostró la "decepción" de su grupo por el hecho de que el PP "no haga uso este jueves del derecho a preguntar al presidente de la Junta ante el pleno", y achacó esta actitud a la "incapacidad de designar a un portavoz cualificado" para preguntar a Vara.

El PP, en respuesta a esta declaración, recordó por la tarde en un comunicado que el presidente ya habló de crisis económica a petición de este grupo, y que han solicitado una nueva comparecencia sobre financiación autonómica que se sustanciará, a solicitud de los socialistas, el 9 de octubre según la portavoz popular, Pilar Vargas. Por ello, el PP pide al PSOE "no generar líos, actuar con responsabilidad y resolver los problemas económicos".

Respecto a los asuntos del pleno del jueves, se indicó que se abrirá con un minuto de silencio por la última víctima de ETA, el brigada del Ejército de Tierra Luis Conde, para seguidamente ratificar las propuestas de magistrados al Constitucional. Continuará con la comparecencia del consejero de Industria, José Luis Navarro, sobre la autorización de los parques eólicos en la región; un turno de interpelaciones sobre la creación de empleo por parte del Ejecutivo; y cinco preguntas dirigidas a los consejeros.