La Universidad de Extremadura (Uex) no fichará a los cuatro bachilleres que han logrado las calificaciones más altas en la Prueba de Acceso a la Universidad. Bien porque no oferta el título en el que quieren formarse o porque optan por una institución académica de otra comunidad autónoma lo cierto es que los cuatro alumnos con las mejores calificaciones en Selectividad iniciarán el próximo curso en Sevilla, Salamanca o Madrid. Y es que, con unas notas que superan el 9, tienen abiertas las puertas de todas las universidades españolas en las que además están exentos de pagar matrícula el primer año, tanto en las públicas como en las privadas, al terminar el curso con matrícula de honor.

Manuel Javier Fernández, de Castuera, logró la mayor puntuación de la región con un 9,72 en Selectividad y una nota final de 9,83. Los nervios no van con este joven de 18 años que asegura no poder estudiar "más de una hora y media al día". Sevilla será su destino a partir de septiembre donde se formará como arquitecto, una vocación que alimenta desde muy niño. No recuerda un suspenso en su trayectoria escolar aunque para nada se identifica con la imagen del típico empollón . "Es que yo no tengo cara de empollón", reitera. Manuel Javier conoció su nota cuando estaba con sus compañeros de viaje de fin de curso en Mallorca. Sabía que lo había hecho bien, "la verdad es que ningún examen me pareció difícil", aunque no se esperaba ser el mejor de Extremadura. Consiguió un 10 en tres exámenes --Lengua, Inglés y Física-- y su nota más baja fue un 9 en Dibujo Técnico.

A muy poca distancia de Manuel Javier --con un 9,67 en Selectividad y una calificación final de 9,81-- figura Laura Gómez Recio, del instituto cacereño Hernández Pacheco. Centro del que también procede la titular de la tercera mejor nota final, Blanca Isabel Jiménez, con un 9,47 en la PAU y un 9,79 de nota final.

Laura Gómez se matriculará en Medicina en Salamanca. Asegura que ha optado por esta ciudad por el ambiente estudiantil del que tiene fama a pesar de que cree que la facultad de Badajoz "es muy buena y eso se demuestra con los buenos resultados que obtienen sus estudiantes en el MIR". Pero ella ya conoce la capital pacense, donde reside parte de su familia, por lo que ahora le apetece viajar a tierras manchegas. Laura compagina el estudio diario con la Escuela de Idiomas. También obtuvo tres 10 en Selectividad. El peor examen que le salió fue el de Química, "me quedé enganchada en un apartado". Aún así, su nota fue de 9.

Su compañera de instituto, Blanca Isabel Jiménez, no tiene ninguna vocación definida y en su decisión pesan mucho las salidas profesionales. No quería cerrar ninguna puerta por lo que hizo Selectividad por la doble vía de ingenierías (donde sacó 9,47) y Ciencias de la Salud (9,22). Sabe que se irá a Madrid, aunque aún no se ha decidido si para cursar Medicina en la Universidad Autónoma o para hacer una doble titulación en Económicas y Derecho en la privada de Comillas.

El cuarto de esta lista de pequeños genios, en cambio, lo tiene muy claro. Estudiará Filosofía en la Complutense de Madrid, porque este título no figura en el catálogo de la Uex. José Ramón Hernández, del instituto Carolina Coronado de Almendralejo, obtuvo un 9,57 por la rama Científico-Tecnológica en Selectividad. Su calificación final es de 9,77. Sonríe al justificar una vez más que quiere hacer una carrera para la que no se requiere una nota de corte, "porque me gusta". Su única tentación de cambio era la opción de matricularse en Matemáticas, estudios que en el fondo están muy ligados a la Filosofía "porque todo parte del pensamiento". La firmeza de su vocación muestra una fuerte personalidad. En cualquier caso, "mi profesor de Filosofía, Joaquín Villalón, me ha advertido que no quiere ser culpable de nada", comenta entre bromas.