El Consejo de Gobierno autorizó ayer el decreto por el que se regula el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para Extremadura, una vez establecido el currículo básico para estas enseñanzas a nivel nacional. Las modificaciones introducidas en ambos currículo se implantarán para los cursos impares --Primero y Tercero de ESO y Primero de Bachillerato-- en el curso 2015/2016, y para los cursos pares --Segundo y Cuarto de ESO y Segundo de Bachillerato-- en el curso 2016/2017. Para elaborar el decreto autonómico, la Consejería de Educación constituyó un grupo de trabajo multidisciplinar. También se han celebrado mesas técnicas y sectoriales con los sindicatos.

Entre los criterios que han primado a la hora de elaborar el decreto, destaca el aumento progresivo en el porcentaje de las horas dedicadas a las materias troncales. En este sentido, en el primer ciclo de ESO estas materias superan el 60 por ciento de la carga lectiva, y en el segundo ciclo de ESO (4º curso) y Bachillerato alcanzan el 70 por ciento de la distribución horaria. La etapa de Educación Secundaria Obligatoria se organiza en materias agrupadas en tres bloques de asignaturas troncales, específicas y de libre configuración.

La ESO comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno, que se seguirán ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad. El segundo ciclo o cuarto curso de ESO tendrá un carácter fundamentalmente propedéutico, con dos opciones, de Enseñanzas Académicas para alumnos que opten por estudiar Bachillerato; y de Enseñanzas Aplicadas, para los de Formación Profesional. La evaluación final de la ESO correspondiente a la convocatoria que se realice en el año 2017 no tendrá efectos académicos. Como novedad se pondrán en marcha programas de mejora del aprendizaje a partir del segundo curso de ESO. Estos programas irán dirigidos a alumnos y alumnas que presenten dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio.

MODALIDAD El Bachillerato comprende dos cursos, se desarrollará en modalidades diferentes y se organizará de modo flexible. Los alumnos podrán permanecer cursando Bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años.

La evaluación final de Bachillerato correspondiente a las dos convocatorias que se realicen en el año 2017 únicamente se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad, pero su superación no será necesaria para obtener el título de Bachiller. El Bachillerato se estructura en tres modalidades: Ciencias; Humanidades y Ciencias Sociales; y Artes. Estas enseñanzas se organizarán en tres tipos de materias, generales troncales, de opción y específicas.