La portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha señalado hoy que "quien no quiera negociar" sobre los presupuestos de la comunidad para 2018, que "no critique a los que quieran hacerlo".

De esta forma se ha pronunciado la portavoz sobre el inicio de las negociaciones de los presupuestos con reunión esta mañana entre la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, y ella misma, con diputados del Grupo Parlamentario Podemos.

En su intervención, Gil Rosiña ha explicado que para el Ejecutivo regional "está situación no es nueva", ya que es el tercer presupuesto que elabora la Junta, y ha valorado que "si hay actitudes nuevas que vienen a mejorar esta situación repetida por tercera vez, bienvenida sea".

La política ha recordado que el Gobierno regional no tiene mayoría absoluta, por lo que la Junta de Extremadura parte "con la misma disposición a negociar con todos los grupos por igual", por lo que ha señalado que "el que no quiere negociar, lo que no tiene que hacer es criticar que los demás negocien".

"Que no hablen tanto y hagan tanto ruido innecesario quiénes dicen que son el principal partido de la oposición", ha apuntado la responsable en alusión al PP, respecto del que ha lamentado que "a veces no se sabe muy bien dónde está" este partido, ya que "dicen una cosa por la mañana y otra cosa por la tarde, y al día siguiente, otra".

"Mano tendida" de la Junta

En ese sentido, Gil Rosiña ha reafirmado que la Junta de Extremadura "tiene su mano tendida por igual al conjunto de las fuerzas políticas que se sientan en la Asamblea de Extremadura", tras lo que ha señalado que Podemos ha "mostrado interés de manera pronta por sentarnos a hablar", tras lo que el Gobierno "siempre está dispuesto a sentarse a hablar con aquel que se lo solicite" ha dicho.

Así, ha reiterado que "el que no quiera negociar, lo que no puede es estar criticando es que los demás quieran negociar", ya que para la portavoz de la Junta "no es sensato".

En cualquier caso, ha considerado "muy complicado" predecir qué va a ocurrir en esta negociación, "porque las cosas hoy son muy cambiantes", aunque ha reafirmado que el Ejecutivo regional mantendrá una "actitud de diálogo y de entendimiento", para "ser capaces de sacar unos presupuestos en 2018 que nos permitan seguir mejorando la vida de esta región".

"Hemos mejorado las cuentas, hemos mejorado la vida de la gente, hemos recuperado los derechos perdidos", tras lo que Gil Rosiña ha considerado que 2018 "tiene que ser un año de impulso y de mejora de la economía", una "hoja de ruta" para que el Ejecutivo regional necesita del apoyo de los grupos parlamentarios.