El primer ministro portugués José Sócrates, dará a conocer hoy en Evora quién es el adjudicatario de las obras del tramo del AVE portugués entre Caya y Poceirao, según informó ayer el diario luso Público . Este anuncio marcará el arranque de este proyecto en Portugal, ya que serán las primeras obras de la alta velocidad entre Madrid y Lisboa que se adjudican en el país vecino. "La construcción se iniciará en el 2010, debiendo entrar en servicio en el año 2013, según el calendario definido por el Gobierno", afirma Público .

Las principales causas de este retraso son, por un lado, la elevada deuda pública portuguesa. Por otro, la decisión de Sócrates de paralizar, antes del verano pasado, todos los proyectos del AVE y sus procesos administrativos. Lo hizo con vistas a las elecciones legislativas celebradas en septiembre y con el fin de no comprometer al Gobierno saliente en unas inversiones tan importantes como las que requiere la alta velocidad (también se vieron afectadas las líneas entre Lisboa-Oporto y Oporto-Vigo).

El recorrido entre Caya y Poceirao tiene una extensión de unos 170 kilómetros. El concurso incluye la construcción y el mantenimiento, por un periodo de cuarenta años, de las infraestructuras ferroviarias de este tramo. Según indica Público , los dos finalistas de este concurso son los consorcios liderados por las firmas Brisa e Soares da Costa, por un lado, y Mota-Engil, por otro. El primero de ellos presentó una propuesta final con un valor de construcción de 1.359 millones de euros, conforme a los datos divulgados en junio por RAVE (Rede Ferroviária de Alta Velocidade).

En cuanto a la segunda de las propuestas, la encabezada por el grupo Mota-Engil, prevé un coste de 1.334 millones de euros.