El presidente del Gobierno de Portugal, José Sócrates, dejó claro ayer, tras su reunión con su homónimo español, José Luis Rodríguez Zapatero, que los dos Ejecutivos están obligados por objetivos que en su día firmaron sus predecesores, Durao Barroso y José María Aznar, respectivamente, informa Ep.

Esto supone, añadió, que el tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Lisboa por Extremadura deberá estar completado en el año 2010, mientras que el enlace entre Oporto y Vigo debe estar listo en el 2009.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, mostró ayer su satisfacción por el compromiso de los gobiernos español y portugués respecto a la necesidad de impulsar el proyecto de AVE entre Madrid y Lisboa. Pereira señaló que en la reunión hispanolusa "ha sido claro el compromiso de seguir trabajando para acelerar este proyecto tan importante", informa Efe.

MERCADO DEL GAS En otro orden de cosas, Sócrates y Zapatero avanzaron que los dos países se plantean extender al sector del gas el proyecto del Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel), una iniciativa económica que ya se aprobó en la cumbre hispanolusa de Figueira da Foz, en noviembre del 2003. Sócrates apuntó que el objetivo es "añadir el mercado del gas como mercado ibérico, con más competencia, para tener una dimensión más amplia que los mercados nacionales".

Mientras, Zapatero resaltó que, tal y como estaba previsto, el Mibel entrará en vigor en junio de este año: "El desarrollo de los tiempos y de los plazos se va a cumplir, teniendo en cuenta que la integración eléctrica es un proceso que no termina en un día, sino que exige mucho trabajo", manifestó.