Extremadura ha logrado tematizar (por poner en la agenda de la actualidad) las relaciones entre España y Portugal", y lo ha hecho a través de foros como Agora. El debate peninsular ". La frase es del presidente de la Asamblea de la República de Portugal, Jaime Gama, y la pronunció ayer en la inauguración de este encuentro entre ambos países que se celebra en Mérida durante toda esta semana. También participaron en este acto el director del foro, Ignacio Sánchez Amor; el alcalde de Mérida, Angel Calle; el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; y el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, que destacó que "cuanto más se hable desde Extremadura mejor será para España", e instó a "saltar las fronteras" en favor de la solidaridad y el respeto entre los pueblos.

El presidente de la Asamblea lusa reiteró que Extremadura se ha convertido en un "elemento central" en la actual relación bilateral entre su país y España, que calificó de "dinámica y constructiva". Gama explicó que Extremadura está desarrollando su relación con el país luso de "una manera muy especial", y de forma particular con la región limítrofe del Alentejo y, sobre todo, con la Extremadura portuguesa, porque "Portugal ya tiene su ´Estremadura´, sobre todo en Lisboa y el norte de Lisboa". Esa relación aún se va a intensificar más en el futuro, comentó, ya que además de su vínculos turísticos y su unión por la autopista con la capital portuguesa, pronto estará unida también a través del AVE.

En cambio, todavía es necesario "pasar de la colaboración a la cooperación", según manifestó Fernández Vara. El presidente extremeño, que en noviembre se entrevistará con su colega portugués, José Sócrates, anunció que desde la región "vamos a impulsar la cooperación para proyectarnos hacia adelante, sin ser más que nadie", porque "es un momento idóneo para elaborar una estrategia de las relaciones con Portugal desde Extremadura, y para toda España, para empezar de verdad la cooperación".

LEALTAD Y EXPERIENCIA A su juicio, la comunidad extremeña es un buen instrumento para afianzar las relaciones entre ambos países, por la "lealtad" al Gobierno luso, su "experiencia" en este ámbito, la "sensibilidad" de sus ciudadanos y su ubicación estratégica entre España y Portugal. En este contexto, considera que se debe dar un paso más allá en las relaciones con Portugal y pasar de la colaboración a una "cooperación de segunda generación para compartir reflexiones y decisiones". Todo ello, pensando en que Portugal "es lo mejor que le ha podido pasar a Extremadura".

Por su parte, Bono también hizo resaltó la importancia de la región en las relaciones entre ambos países --como anécdota citó que en cuatro años han nacido más de mil niños portugueses en Badajoz--, y señalo que "cuanto más se hable desde Extremadura, mejor será para España". Según dijo, "cuando el presidente extremeño agita la bandera de Extremadura lo hace con amor propio, pero sobre todo con sentido común, y lo hace también con la bandera del país", porque "hay que anteponer el entendimiento sobre lo diferencial". Por ello, abogó por "saltarse las fronteras", en pro de la solidaridad y siempre desde el respeto. Bono recordó que 8 extremeños han estado al frente de las Cortes españolas y destacó la figura de Muñoz Torrero.

Este foro llega a su novena edición para seguir estrechando las relaciones entre Extremadura, España y Portugal en todos los ámbitos. Sánchez Amor aclaró que la cita es "peninsular".