La delegación portuguesa en la cumbre de Evora accedió a las peticiones realizadas por el Gobierno español a instancias de la Junta, y cederá 3,5 hectómetros cúbicos del agua de la presa de Alqueva para los regadíos de Cheles y Villanueva del Fresno. Además, según apuntó Sánchez Amor, ambos países colaborarán en la ordenación territorial del entorno.

También en el plano agrícola, se realizarán reuniones técnicas para cooperar en el control y la lucha contra la lengua azul , ya que, según explicó el vicepresidente extremeño, "es muy importante la absoluta transparencia en este tema por parte de la Administración agrícola portuguesa". Igualmente se planteará la homogeneización de las normas de calidad e los productos del cerdo ibérico, y las disposiciones sobre ordenación sanitaria del porcino extensivo.

Por lo que se refiere a medio ambiente, comisión a la que estaba adscrito el representante del Gobierno extremeño, los acuerdos apuntan a la coordinación efectiva en materia de incendios, ya que, según Sánchez Amor, a veces se falla en cuestiones como el mando único, la coincidencia en las frecuencias de radio o los mapas sobre puntos donde las aeronaves pueden tomar agua.

Asimismo se van a buscar fórmulas para dotar de una protección uniforme al futuro parque internacional del Tajo y se impulsará la inclusión de medidas de protección de la dehesa en el marco de la política comunitaria de desarrollo rural con el fin de defender este ecosistema.