La construcción de la línea ferroviaria de mercancías entre Sines y Badajoz, aprobada en noviembre del 2003 en la cumbre hispanolusa de Figueira de Foz, dependerá en gran medida del modelo de AVE por el que finalmente opte Portugal para el tren de alta velocidad entre Badajoz y Lisboa. Así se lo comunicó el ministro portugués de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones de Portugal, Mário Lino, al presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la reunión que ambos mantuvieron el pasado lunes en Lisboa.

En este sentido, Ibarra explicó --tras reunirse también con el presidente de la República de Portugal, José Sócrates-- que el Ejecutivo portugués está estudiando en estos momentos el modelo de tren de alta velocidad que circulará entre Badajoz y Lisboa. De esta forma, el Gobierno luso se ha planteado la posibilidad de ejecutar un modelo similar al que ya ha anunciado el Ministerio de Fomento que discurrirá por el tramo español de este enlace --Madrid-Badajoz-- y que permitirá en el futuro la circulación de trenes de pasajeros y de mercancías.

Del resultado de ese estudio que se está llevando a cabo dependerá el futuro enlace ferroviario que se había diseñado entre Sines y Badajoz y que en la parte española debía continuar por Puertollano y Madrid. "En función de que lleve mercancías o no (el AVE) tomarán una decisión", indicó el presidente de la Junta de Extremadura.

OPCIONES CLARAS Esto supone que si la línea de alta velocidad Badajoz-Lisboa es un AVE convencional, y por lo tanto no incluye la posibilidad de transportar mercancías, la solución sería la creación de un enlace de Sines a Evora y posteriormente a Badajoz, Puertollano y Madrid, tal y como se aprobó en la cumbre hispanolusa de Figueira da Foz. De esta forma, y aunque Ibarra no lo dijo de forma expresa, si Portugal opta por el modelo mixto de alta velocidad parece que no se acometerá ningún trazado añadido de mercancías.

En la opción que finalmente elija Portugal tendrá un gran peso el factor económico. Y es que hay que recordar que, según los datos que aportó en su día la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, la construcción de una línea de AVE mixto supone un incremento medio que ronda el 30% con respecto al modelo convencional. Además, hay que tener en cuenta que, según lo que explicó Magdalena Alvarez, el AVE mixto entre Madrid y Badajoz en un primer momento sólo transportará viajeros y será posteriormente, en un plazo de entre 20 y 30 años, cuando incorpore los nuevos vagones de mercancías. Sin embargo, la línea de Sines a Badajoz debería comenzar a operar en el 2008.

De momento, y a falta de que el Gobierno portugués concrete su modelo de AVE y los posibles cambios en su futura red ferroviaria, la Junta de Extremadura ha presentado una alegación al Plan Estratégico de Infraestructuras del Ministerio de Fomento para que este corredor de mercancías sea incluído en la planificación estatal con un horizonte de ejecución de entre dos y tres años.

De hecho, el propio Ibarra afirmó, tras confirmarse el modelo mixto de AVE por parte de Fomento, el 20 de enero de este año, que se mantenía el compromiso de llevar a cabo esta línea, un proyecto que en octubre del 2003 fue declarado "prioritario" por la Comisión Europea.