El Gobierno portugués confirmó ayer lo que era ya una sospecha más que fundada, al declarar su ministro de Obras Públicas, Mário Lino, que Portugal no podrá tener concluido su tramo del eje ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Lisboa hasta el 2013. Lino certificó el retraso en unas declaraciones al rotativo luso Correio da Manh]a, en las que, tras indicar que esta línea es prioritaria para el Ejecutivo del país vecino, señaló que las obras concluirían tres años después de lo acordado.

De este modo, Portugal reconoce que no podrá cumplir los compromisos firmados con España en la cumbre de Figueira de Foz hace tres años, cuando ambos países acordaron que el corredor de AVE estaría finalizado en el 2010.

Este pacto fue ratificado hace pocos meses durante una visita de la ministra española de Fomento, Magdalena Alvarez, a Lisboa, donde Lino, pese a reconocer que su país tenía dificultades para completar el calendario firmado, aseguró que se mantenían las fechas de conclusión.

Sin embargo, las sospechas de que no se llegaría a tiempo tomaron cuerpo cuando el Gobierno luso presentó el mes pasado el denominado Programa de Inversión en Infraestructuras Prioritarias (PIIP), cuyo horizonte de ejecución es el año 2009. En dicho plan, las actuaciones referidas a alta velocidad --líneas Oporto-Vigo, Madrid-Lisboa, Salamanca-Oporto y Faro-Huelva-- cuentan con un presupuesto de 1.500 millones de euros, cuando su coste es diez veces superior.

Pero incluso entonces, el ministro portugués aseguraba confiar en que se concluiría el trazado Lisboa-frontera de Caya a tiempo.

Mientras, desde el Gobierno español siempre se ha mantenido la postura de atenerse a lo firmado, y Fomento respondió a las dudas planteadas hace unas semanas desde Portugal manifestando que España mantenía los plazos previstos y manejaba el calendario acordado con las autoridades lusas, que, según se confirma ahora, ha cambiado.

TREN MIXTO Otro anuncio realizado por Mário Lino al periódico portugués es que su Gobierno ha optado por un ferrocarril mixto para pasajeros y mercancías, compatible con lo planteado por el Ejecutivo español.

Esta era otra de las dudas que el ministro luso había dejado en el aire en su comparecencia de hace unas semanas, en la que no aclaró si su Gobierno seguía manteniendo el AVE sólo para pasajeros o modificaba el planteamiento inicial para hacerlo compatible con el transporte de mercancías, lo que supone una mayor inversión y más coste de mantenimiento.

En cambio, Lino no hizo alusión alguna al compromiso portugués de crear una línea para mercancías entre Sines y Badajoz, también acordada en Figueira da Foz, y que debería entrar en funcionamiento en dos o tres años. Con ello vuelven a suscitarse dudas respecto a la ejecución de este trazado que desde la capital pacense enlazaría con Puertollano y Madrid.

El nuevo calendario marcado por Portugal puede comprometer la financiación europea del proyecto en lo que atañe al trazado luso, puesto que Bruselas había marcado el 2010 como fecha, y la aportación comunitaria se retira si las obras no están concluidas en un plazo límite de dos años a partir de la fecha de terminación planeada.