El primer ministro de Portugal, José Sócrates, garantizó ayer que el proyecto de instalación de la Refinería Balboa del Grupo Gallardo no afectará el potencial turístico de la presa de Alqueva, según informó Efe.

"Puedo garantizar que nada de lo que pasará en España con este proyecto afectará la calidad de Alqueva", ni pondrá en riesgo "los patrones ambientales para que esa zona tenga un futuro promisorio", declaró Sócrates.

El primer ministro realizó un paseo en barco por el enorme lago que ha formado la presa de Alqueva y agregó que realizaba esta visita "para mostrar a los portugueses la belleza de la región". Según Sócrates, los proyectos turísticos en Alqueva exigirán "una elevada cualidad ecológica y ambiental".

El jefe del Ejecutivo luso también ha recordado que España y Portugal tienen firmados convenios que "exigen la participación de los dos países en todos los proyectos transfronterizos", según las normas comunitarias.

El proyecto de la instalación de la nueva refinería ya provocó alertas de asociaciones ecologistas de ambos países, que alertaron de eventuales riesgos de contaminación del río Guadiana.

CAPITAL SOCIAL También en referencia a la refinería, el consejero de Industria y vicepresidente de SOFIEX, José Luis Navarro, indicó que la sociedad pública extremeña de capital-riesgo no se ha planteado ampliar el volumen de dinero destinado a la planta de crudo.

A preguntas de EL PERIODICO, Navarro explicó que ha habido un incremento en las cifras que el promotor maneja como inversión en la planta --ha pasado de 1.200 millones a 2.500 millones-- pero que el Grupo Gallardo no se ha dirigido a SOFIEX para proponer una ampliación del capital social de Refinería Balboa --situado en 360 millones-- para financiar en parte esa ampliación de la inversión.

Por ello, SOFIEX mantiene como capital a desembolsar los 72 millones aprobados para una participación del 20%. En cualquier caso, Navarro explicó que si el promotor realiza un nuevo planteamiento "que a día de hoy no se ha producido", aclaró, "lo estudiaríamos y decidiríamos en consecuencia".