El vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, aseguró ayer que en la entrevista que mantuvo el 26 de noviembre con el ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de Portugal, Antonio Mexía, éste le transmitió la postura del Gobierno luso de apostar por un tren de alta velocidad de doble vía electrificada sólo para viajeros, del tipo del AVE que realiza el trayecto Madrid-Sevilla.

Es la misma posición que reitera la Junta, a la espera de que este mismo mes la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, visite Extremadura para explicar el modelo mixto válido para viajeros y mercancías.

Sánchez Amor espera que el Gobierno luso ahora en funciones "mantenga esa postura" basada en el compromiso adquirido en Figueira da Foz respecto al AVE Madrid-Lisboa. "No sé si el Gobierno portugués en funciones podría hacer una declaración diferente de la que hizo estando en plenitud de sus funciones", comentó.

FINANCIACION SEGURA Además, reiteró que no hay problema de financiación, ya que este es un proyecto transnacional, y que el AVE está garantizado y sólo están pendientes de conocer la alternativa de tren de alta velocidad mixto que plantea el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) aprobado por el Gobierno.

En este sentido, el secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, presente ayer en Mérida, indicó que Extremadura tendrá fondos estructurales para las infraestructuras que considere prioritarias.

El Ministerio de Fomento ha invertido desde abril pasado 2.528,7 millones de euros en infraestructuras ferroviarias de alta velocidad en el conjunto de España, excepto en Extremadura, donde la inversión ha sido nula, según denunció el dirigente del PP José Antonio Monago.

"¿Dónde está el discurso de la solidaridad entre las comunidades autónomas?", preguntó Monago, en una rueda de prensa en la que analizó la situación actual del AVE en Extremadura y las previsiones de futuro, tras recabar información tanto del propio Ministerio de Fomento como de los Presupuestos Generales del Estado para el 2005.

El dirigente popular reclamó para la región el cumplimiento de los acuerdos de la cumbre hispanolusa de noviembre del 2003 en Figueira da Foz, donde ambos gobiernos acordaron ejecutar la conexión del AVE Madrid-Lisboa por Extremadura en el 2010 y crear en el 2008 la línea de mercancías de alta velocidad Sines-Badajoz-Puertollano.