Portugal y España suscribieron hoy ocho acuerdos de cooperación en transporte, infraestructuras, turismo, asuntos sociales, ciencia y tecnología, en la XXIX Cumbre Ibérica celebrada en la localidad lusa de Vila Real, al norte del país.

Los convenios fueron firmados por los ministros de cada área de los dos países tras la clausura de la reunión, presidida por los jefes de Gobierno de España, Mariano Rajoy, y de Portugal, António Costa.

Entre los acuerdos suscritos figura un tratado sobre la delimitación de las líneas de las desembocaduras de los ríos Miño y Guadiana, así como un protocolo de cooperación en el ámbito del turismo para la promoción conjunta de los Caminos de Santiago y de Fátima.

En materia de infraestructuras, los dos Gobiernos han pactado una declaración de intenciones que fija los compromisos temporales para el desarrollo de los principales enlaces, dando prioridad a la inversión en redes ferroviarias.

Otros dos acuerdos abordan el refuerzo de la cooperación científica y tecnológica, así como de la vinculada a la tecnología y aplicaciones espaciales.

Un memorando de cooperación en materia de empleo y asuntos sociales, y sendas declaraciones conjuntas en materia de seguridad y defensa, y de refuerzo de la cooperación policial transfronteriza cierran la lista de los convenios suscritos.

Tras la ceremonia de la firma, el jefe del Gobierno español y el primer ministro de Portugal presentaron en rueda de prensa la conclusiones de la cumbre ibérica clausurada hoy en la sede de la Fundación Casa de Mateus de Vila Real.