El nuevo Gobierno portugués, que ayer tomó posesión de sus cargos tras la reelección de José Sócrates como primer ministro, no solo mantiene su apuesta por la ejecución del tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid-Lisboa, Lisboa-Oporto y Oporto-Vigo, sino que además va a impulsar otros dos trazados: Aveiro-Salamanca y Evora-Faro-Huelva. Este último puede ser importante para Extremadura, ya que permitirá a la región tener una conexión con el sur de la península (el Algarve y Andalucía) alternativa al actual AVE Madrid-Sevilla.

Según desveló en su edición de ayer el periódico portugués Diario Económico, durante la recta final de la pasada legislatura, el Ejecutivo luso decidió acelerar sus planes sobre política ferroviaria. No tocó la programación de los tres trazados de AVE prioritarios, pero sí aceleró la tramitación de dos conexiones que permanecían aparcadas en la agenda política de España y Portugal. Se trata de los enlaces de alta velocidad entre Salamanca y Aveiro y la que unirá Evora con Faro y Huelva. Así consta en un documento redactado por el anterior ministro luso de Obras Públicas, Mario Lino. En él hace balance de su mandato y recoge que una de las últimas decisiones de su departamento ha sido la de impulsar los concursos para los estudios de impacto ambiental de estas dos líneas.

La información fue ratificada ayer por el RAVE, organismo público encargado de desarrollar la alta velocidad en el país vecino. "Conforme a los compromisos asumidos en las cumbres hispanoportuguesas, se han iniciado y se encuentran en preparación varios estudios", señalaron estas fuentes a la Agencia Lusa. No obstante, apuntaron que "no existe todavía un calendario definido para estas conexiones", pese a que en la Cumbre de Figueira da Foz, del 2003, se fijó como plazo de finalización de las obras el 2015 en el caso de la conexión con Salamanca y el 2018 para la de Huelva.

Esta decisión puede beneficiar a Extremadura, que ve cómo se acelera en Portugal el proyecto que permitiría enlazar por alta velocidad con dos importantes zonas turísticas y económicas de la península: el Algarve portugués y Andalucía Occidental (Huelva, Cádiz y Sevilla).

MINISTRO PRO-AVE Pero éste no es el único paso dado por José Sócrates en relación a su compromiso de desarrollar la red de ferrocarril de altas prestaciones en su país. El reelegido primer ministro portugués ha nombrado a Antonio Mendoça como nuevo responsable del Ministerio de Obras Públicas, Trasporte y Comunicaciones. Se trata de un economista de reconocido prestigio en el país, que llega al Gobierno como independiente y que durante los últimos años ha presidido el Consejo Directivo del Instituto Superior de Economía de Portugal. Pero sobre todo, se trata de un firme defensor de los proyectos de AVE. De hecho, fue uno de los 51 expertos que firmó en julio un manifiesto en apoyo a las grandes inversiones públicas como motor del desarrollo económico y remedio contra la crisis.