La cumbre hispanolusa de Braga concluyó ayer con un resultado desigual para los intereses extremeños en materia de infraestructuras. Por un lado, el Ejecutivo luso confirmó ayer el inicio de los trabajos para la construcción de la autovía entre Monfortinho y Castelo Branco (la prolongación de la autovía regional Navalmoral-Plasencia-frontera portuguesa) y anunció la licitación del primer tramo del AVE luso entre Poceirao y Caya. Por otro, se confirmó que Portugal no participará en la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, que se ubicará en Badajoz.

Las noticias más positivos fueron las referidas a la futura autovía entre Navalmoral, Plasencia, Monfortinho y Castelo Branco, ya que Portugal confirmó que a lo largo de este año realizará el denominado "estudio previo", equivalente al estudio informativo español. Según el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, esto supone la confirmación de que la autovía se hará también en el tramo luso una vez que el estudio de tráfico llevado a cabo por el Ejecutivo luso "ha sido positivo".

También se registraron avances en lo relativo al AVE Madrid-Lisboa. El propio primer ministro portugués, José Sócrates, anuncio que este primer semestre se sacará a licitación el primer tramo luso, entre Poceirao y Caya, al tiempo que se mostró convencido de que Portugal cumplirá los compromisos adquiridos, de forma que en el 2013 estaría completada la conexión Badajoz-Lisboa. De hecho, Sócrates dejó claro que "no hay ninguna razón" que obligue a modificar ese plazo, al tiempo que recalcó que para su país este enlace "es de gran prioridad". La localidad de Poceirao, en la que finaliza este primer tramo, está a unos 70 kilómetros de Lisboa, y apenas a 30 de Alcochete, en cuyo término municipal se ubicará el futuro aeropuerto internacional de la capital lusa.

Además, ambos países anunciaron que a lo largo de este año --y basándose en los estudios que se están llevando a cabo-- se propondrá la ubicación de la estación internacional. Fernández Vara indicó que de momento ya se ha adoptado una primera resolución, y es que está estación sea "única" en todos los sentidos. Es decir, una sola para los dos países y para tráfico de pasajeros y mercancías.

Por último, sobre la línea de mercancías que enlazará Sines, Elvas, Badajoz y Puertollano, Portugal indicó que en el tramo entre Evora y la frontera con Badajoz se habilitará este enlace a través de una vía que discurrirá paralela al trazado por el que discurrirá el corredor de alta velocidad.

En cuanto a la plataforma logística de Badajoz, Guillermo Fernández Vara confirmó que finalmente --y a pesar de los deseos del Gobierno español y del propio Ejecutivo regional-- Portugal no participará en su sociedad gestora. De esta forma, España seguirá adelante con el proyecto tal y como está concebido actualmente. También avanzó, además, que si en el futuro Portugal construye una infraestructura similar en la zona de Elvas, ambas plataformas se podrían unir a través de un holding "para que no compitamos". Se trata, señaló, de que "no nos tengamos que frenar para acompasar ritmos, pero con terreno abierto para que se colabore".